miércoles, 11 de noviembre de 2015

Bienal del Cartel reúne a 20 expositores de 12 países en La Paz

En su cuarta versión, el Bicebé tiene como país invitado a España.

La cuarta versión del Congreso Internacional del Cartel, Bicebé 2015, reunirá a más 23 expositores internacionales y 620 asistentes, durante seis días, en la sede paceña. Este año, el país invitado será España.

Del 16 al 21 de noviembre, se desarrollará el encuentro que contará con 23 conferencias, 20 talleres, 10 charlas de diseño gratuitas, presentación de cuatro nuevos libros, un documental y 19 exposiciones, distribuidos en diferentes espacios.

Para las conferencias, llegarán a La Paz una veintena de conferencistas de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Polonia. Todos, con amplia experiencia en el campo del diseño.

Bolivia estará representada por los diseñadores Juan Carlos Pereira, Mathew Prada, Melissa Cronenbold, Alejandro Ugalde y el Proyecto de Educadores Urbanos - Las Cebras de La Paz.



OBJETIVOS. En mayo de este año, se presentó los 300 trabajos seleccionados, de las cuatro categorías, para participar en el encuentro. La muestra incluye las obras de 13 diseñadores bolivianos, según dio a conocer la coordinadora de la Bicebé, Susana Machicao.

"Este año hemos cambiado la lógica de brindar el apoyo a esta Bienal. Nos sentimos orgullos por haber tenido un cambio, un entendimiento real, de que esto es una plataforma para visibilizar el país, mediante el turismo, la marca país", indicó el ministro de Culturas, Marko Machicao.

La bienal latinoamericana, que reúne a profesionales del diseño y de la comunicación visual, desde el año 2009, se ha convertido en una de las más importantes del mundo y realiza sus convocatorias en cuatro categorías, de las cuales, la categoría D -con temática social como la migración, crisis financiera mundial-, para este año, fue denominada "Cultura de la felicidad como responsabilidad social".

A las actividades se suma el segundo Simposio Académico sobre la enseñanza del diseño, que del 17 al 19 de noviembre, está dirigido a profesores y profesionales de las carreras de diseño, arte y comunicación de Bolivia y Latinoamérica, con el tema "Metodologías de la enseñanza del diseño". La búsqueda de una estrategia para una adecuada profesionalización del diseño tiene el objetivo de promover la investigación, el diálogo y la construcción conjunta de conocimientos.

Los espacios donde se desarrollarán los talleres son el auditorio del Campo Ferial ChuquiagoMarka (bloque verde), la Universidad Privada Franz Tamayo, Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Universidad Mayor de San Andrés y Universidad Privada Boliviana. Las exposiciones de los trabajos en concurso estarán distribuidas en el Museo Nacional de Arte, Centro Cultural de España, Casa de la Cultura, Galería Cecilio Guzmán de Rojas, Museo San Francisco, Alianza Francesa, Espacio Simón I. Patiño, Artespacio CAF, Mi Teleférico (Estación Roja, Amarilla y verde), y el paseo de El Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario