martes, 17 de noviembre de 2015

Bienal del Cartel busca generar conciencia

La Bienal del Cartel de Bolivia (BICeBé) 2015 inició ayer. Un evento que por seis días congregará a los máximos exponentes de este arte en diferentes escenarios paceños. En esta versión, España será el país invitado.

NUEVO PROYECTO

Ayer en la Ex Estación central se llevó a cabo el acto de inauguración de la Bienal del cartel. Uno de los coordinadores de la BiceBé 2015, Sergio Vega, resaltó la importancia del proyecto Segunda Llamada, que tras ocho años de iniciarse, no simplemente se trata de diseño, sino además de conciencia, sustentabilidad, a través de las temáticas.

"Es nuestra responsabilidad no sólo como diseñadores, sino como personas, de preservar nuestro espacio, medioambiente".

Segunda Llamada es un proyecto de diseño gráfico para crear conciencia social y ambiental a través de un concurso y exposiciones que buscan generar reflexión.

Al respecto, Gustavo Morainslie invitó a visitar el portal web segundallamada.com o la página en Facebook, donde se podrán ver todos los carteles. "No solamente los 50 que se expondrán aquí en el marco de la Bicebé, sino las colecciones completas desde 2009".

Los temas abordados fueron sobre el impacto de consumo, el cuidado del agua, el manejo responsable del plástico, entre otros.

Pidió que sea un compromiso, porque más allá de hacer un afiche y ganar concursos, si uno sigue utilizando estos materiales, que quien vea estas exposiciones cambie en alguna acción. Hay carteles muy concretos, desde voy a hacer una fiesta y no utilizo estos desechables y lavo los platos, hasta problemáticas más grandes.

En la inauguración también estaba el gerente de Mi Teleférico César Dockweiler, quien aseguró que la empresa no sólo es útil para enseñar sobre un sistema de transporte, sino también para empezar a generar conciencia. Para educar a la ciudadanía en diferentes ámbitos. "Cuando conocimos de esta actividad de carteles, la Bienal, quisimos ser parte de esta iniciativa".

Los carteles de Segunda Llamada se expondrán en las estaciones de las líneas Roja, Amarilla y Verde.

Para hoy, con motivo de la elección de España como país invitado en la Bienal del Cartel Bolivia - BICeBé 2015, el Ccelp acoge la exposición 'Cartel contemporáneo en España' curada por Raquel Pelta y Eric Olivares.

La exposición recoge una selección de carteles de diseñadores españoles de los últimos veinte años. Una selección que reúne 72 carteles, repartidos entre el Paseo del Prado y el Patio del Ccelp, con obras de autores como Pati Núñez, Oscar Mariné, Marta Cerdá e Ibán Ramón, entre muchos otros.

ESPACIOS

Los espacios donde se desarrollarán los talleres son el Auditorio del Campo Ferial Chuquiago Marka (bloque verde), la Universidad Privada Franz Tamayo, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Universidad Mayor de San Andrés y Universidad Privada Boliviana.

Las exposiciones de los trabajos en concurso estarán distribuidos en el Museo Nacional de Arte, Centro Cultural de España (La Paz), Casa de la Cultura, Galería Cecilio Guzmán de Rojas, Museo San Francisco, Alianza Francesa, Anexo del Espacio Simón I. Patiño, Artespacio CAF, Mi teleférico – Estación Roja, Amarilla y verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario