miércoles, 11 de noviembre de 2015

Artistas del género fantástico reinterpretan la mitología andina

El simposio se realiza desde ayer hasta el sábado 14 en el Museo Tambo Quirquincho.

Los mitos, tradiciones y leyendas andinas fueron reinterpretados por varios artistas del género fantástico para otorgarles características futuristas y tecnológicas. Varios participantes de la segunda versión de "Vivarium Industry - Simposio Latinoamericano de Arte Fantástico y Realismo Imaginativo" tomaron como referente a los seres andinos o de la mitología boliviana para exponerlos en el encuentro que se desarrolla desde ayer en el museo Tambo Quirquincho y que se extenderá hasta el sábado 14 de noviembre.

El simposio, que impulsará a nuevos creadores de ese género, incluye exposiciones, música, teatro y literatura, entre otras actividades.



VISIONES. La iconografía y simbología de los seres fantásticos andinos se destaca en las obras expuestas en la Sala de Honor. Tal es el caso de Ronald Patzi, quien tomó la imagen del cóndor y es una escultura plasmó una visión más futurista y apocalíptica.

Luís Tapia, por su parte, elaboró una pintura que se basó en la danza de la diablada e incluyó elementos más lúdicos.

Uno de los especialistas del género, Froilán Cosme, cuenta con tres obras de este tipo. Una, expone una reinterpretación de la visión andina del origen de la vida. En una segunda obra, resalta una chacana y seres peculiares con manos que simulan formas de llamas.

En el caso de Raquel Verástegui, se puede apreciar una pieza que toma a seres y la iconografía andina, pero la mezcla con el futurismo. "Antropozoomorfo con elementos de tecnología informática", es el título de la obra con técnica de escultura en arcilla.

En la Sala de Invitados, con trabajos de artistas seleccionados a través de una convocatoria, pueden apreciarse obras que incluyen chullpas y la imagen del aparapita, pero completamente futurista.

Uno de los jóvenes artistas es Roly Huanca, quien trabajó en la idea de los demonios andinos con elementos tiwanacotas. "Un ser antropomorfo entre demonio y animales que reconocemos en el Altiplano", destacó el organizador del simposio, Edwin Álvarez. Otra obra del mismo artista es una interpretación de un "Consejero de nuestros ancestros".

Una escultura de Cecilia Rodríguez muestra una santa muerte andina, una mezcla de tradiciones mexicanas y bolivianas, con elementos de aguayo. Asimismo, el artista Wilka presentó su visión personal de un anchancho, con componentes andinos en el rostro, pero con una construcción bien trabajada de la figura humana.





ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA INFANTIL Y COMERCIAL. Otra de las novedades del simposio es un espacio para la ilustración fantástica infantil y la ilustración fantástica comercial. En la sala se exponen obras de nuevos valores que realizan trabajos para portadas de discos o de cuentos. Seres fantásticos pero con visión más publicitaria y comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario