martes, 3 de noviembre de 2015

Artistas chuquisaqueños inician cumbre el viernes

Con una creciente articulación de los actores involucrados en el desarrollo cultural, esta semana se prevé la realización de la primera Cumbre de Artistas de Chuquisaca, luego de que en días pasados concluyera el Congreso de Culturas en Movimiento desarrollado en Sucre con un marcado ausentismo de los representantes chuquisaqueños.

Los actores culturales del departamento podrán inscribirse y presentar sus propuestas para ser abordadas en la cumbre en la Casa de la Interculturalidad, ubicada en la Calle San Alberto esquina Potosí.

La convocatoria a este evento, que se realizará enrte el 6 y 7 de noviembre, plantea como objetivo consensuar una propuesta del sector en relación a la planificación, organización, ejecución, control y evaluación de las políticas culturales del Departamento y el municipio de Sucre, segun reza el documento de convocatoria hecho público por diversas organizaciones de artistas a la cabeza del Consejo Departamental de Culturas.

Para lograr su propósito la Cumbre desarrollará un trabajo simultáneo en tres mesas de trabajo para discutir la situación del artista como protagonista de la cultura, la construcción de un Plan Estratégico Cultural y analizar el anteproyecto de Ley de Culturas que fue redactado por el Ministerio de Culturas y Turismo y la red TelArtes, que fue la encargada de convocar el pasado Congreso de Culturas en Movimiento.

Precisamente el proyecto de Ley fue uno de los temas centrales, en cuanto a sus efectos prácticos, que se abordó en el congreso nacional. El segundo día de este evento albergó a una mesa de trabajo dedicada a su revisión y corrección ante la ausencia de los representantes de Chuquisaca. Posteriormente en plenaria se dieron a conocer las correcciones propuestas por los asistentes al congreso y se aprobó el documento.

Entre otros aspectos destacados en el anteproyecto, se busca normar un porcentaje mínimo del presupuesto público que debe dedicarse al área de cultura, la creación de canales de fomento mediante créditos, donaciones y otras fuentes de financiamiento y se delinea el curso operativo de los Consejos Sectoriales de Cultura, como instancia representativa del sector de cara a las esferas políticas del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario