lunes, 16 de noviembre de 2015

Arte al Límite, un espacio de curaduría y asesoramiento artístico

Arte al Límite Bolivia es un nuevo proyecto que se enfoca en los servicios de consultoría y promoción de proyectos artísticos asociados a la arquitectura, diseño de interiores, eventos y dar impulso a artistas contemporáneos a nivel internacional. Se trata de nutrir el mercado de arte boliviano con obras de creadores nacionales y latinoamericanos.
Arte al Límite Bolivia (AAL) se inaugura hoy a las 18:00 en su espacio ubicado en Achumani. La mujer detrás de este proyecto es Canela Ugalde Baptista, de 25 años, que ha creado una alianza con uno de los medios especializados en la información y promoción de arte más importantes de Chile.
Su nombre es Arte Al Límite Chile (AAL-Chile) y tiene un portal de información en línea que se constituye en una plataforma para que los artistas den a conocer su trabajo en el mundo; es además una galería de arte en línea llena de información.
"La idea surge porque nos dimos cuenta de que las nuevas generaciones que se están independizando buscan un tipo de arte más moderno para sus espacios y no encuentran lo que buscan en el mercado; queremos cambiar eso y ofrecer además un servicio de curaduría”, detalla Ugalde.
El espacio brindará los servicios de asesoramiento en compra y venta, tasación y valoración de obras de arte. A ello se suma la colaboración con diseñadores de interiores y arquitectos, el desarrollo de proyectos culturales, entre otros.

Un nexo internacional
Uno de los objetivos es revitalizar el mercado del arte en Bolivia a través de la oferta de obras de artistas de Latinoamérica; pero sobre todo que los talentos bolivianos se proyecten al exterior gracias a este nexo.
AAL Chile se constituye en una alianza vital porque cuenta con un periódico mensual gratuito -que se distribuye junto al matutino La Tercera y en otros espacios-, una revista bimensual de colección con reportajes a profundidad además de libros abocados a diferentes tendencias artísticas en la historia y el presente de Latinoamérica, todos disponibles en el espacio de Achumani en donde también ofrece suscripciones.
De momento, el proyecto en Bolivia está conformado, además de Ugalde, por la diseñadora gráfica Estefanía López Escóbar y el asesoramiento de Mariano Ugalde, de Salar Galería de Arte.
Curaduría y catálogo
"A diferencia de Chile, nosotros buscamos ser una consultora de arte. Se trata de ir a los espacios, asesorar en la decoración con el arte y dar un servicio mucho más integral. Incluir, por ejemplo, el servicio de iluminación, transporte, entre otros”, explica la joven que estudió Historia de Arte en Florencia, Italia, y se graduó en Negocios Internacionales.

Cada dos semanas habrá nuevas obras que estarán en exposición en el espacio de AAL para que los clientes conozcan algo de la oferta de los artistas con los que cuenta el espacio. A partir de hoy se recibirán los portafolios de quienes estén interesados en formar parte del proyecto que articulará un catálogo de creadores bolivianos. De momento, el espacio cuenta con el catálogo del AAL Chile conformado por alrededor de 700 talentos emergentes como galardonados.
Se trata de formar un nuevo movimiento artístico, según argumenta Ugalde, en el que el arte tenga una temática más global y menos "paternalista”. "Queremos invitar a todos los artistas jóvenes a que nos manden sus portafolios; hacemos concursos que es lo que más impulsa al arte, para asesorarlos, exhibir o proyectar sus trabajos”, agrega Ugalde.

A partir de ello se buscará que las obras participen de ferias internacionales de arte y en la galería en línea de AAL Chile que tiene un ranking internacional de artistas. Otro de los objetivos del nuevo proyecto es que los bolivianos figuren en esta lista especializada.

El nuevo espacio y los contactos

Las redes Información sobre el nuevo proyecto Arte al Límite Bolivia está en Facebook: www.facebook.com/arteAAL. A través de esta página se puede consultar información y horarios en los que se reciben los portafolios, las citas para el servicio de curaduría de arte y los otros servicios que ofrecen.
En la web El portal de Arte al Límite Chile está disponible en www.arteallimite.com.
Dirección Arte al Límite Bolivia queda entre la 21 y 22 de Achumani, avenida García Lanza, 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario