domingo, 15 de noviembre de 2015

11 actividades del FIC que podrían interesarle



Si se cumple lo anunciado en el programa oficial del Festival Internacional de la Cultura 2015 (FIC), hay actividades que los sucrenses no se pueden perder. La selección de CORREO DEL SUR fue realizada sin seguir criterios relacionados a un tipo de valoración artística de las diferentes expresiones creativas que forman parte del programa, por el contrario se busca recomendar las actividades que por su novedad en el medio, puedan constituirse en una oportunidad para que el público se sorprenda frente a la sensibilidad estética de las obras propuestas.

Exposición
“Historias que la ciudad olvidó y los muros guardan” se trata de una muestra que recoge 19 planchas fotográficas, que retratan el legado cultural del muralismo boliviano realizado en Sucre. Entre otros artistas, destacamos la presencia de obras de maestros del muralismo boliviano Juan Rimsa, Walter Solón Romero, Lorgio Vaca, los hermanos Gil y Jorge Imaná.

La exposición se compone por reproducciones a una escala media de los murales en el soporte fotográfico; el curador de la muestra es Yerko García. Pero la inauguración de esta muestra no concluye ahí, también se prevé un espacio para que especialistas como Lorgio Vaca o Carlos Rúa ofrezcan conferencias sobre el muralismo boliviano del siglo XX.

Cuándo y dónde: El viernes 20 a las 11:00, en la Biblioteca Pública Gunnar Mendoza.

Encuentro
En el evento Literatura, Crónica y Periodismo diversos escritores y periodistas, locales y nacionales, analizarán los derroteros que siguen las letras bolivianas frente a la delgada línea entre periodismo y literatura.

"Gente como Alex Ayala, Pablo Ortiz, Liliana Carrillo, Santiago Espinoza, Benjamín Chávez, entre otros, están haciendo ver que la necesidad de generar un periodismo a otro nivel, más a profundidad, más arrimado a la calidad de la narrativa literaria, de la creatividad literaria, unida a la rigurosidad de la reportería y la sensibilidad y olfato del periodista, sigue siendo el pasado, el presente y será sin duda el futuro del periodismo, y sin duda el futuro donde se asentará la historia de este país en el nuevo siglo", declaró, Alex Aillón, moderador del evento, poeta y editor del suplemento literario de CORREO DEL SUR.

Cuándo y dónde: El jueves 19 desde las 9:00 hasta las 18:00, en la Casa de la Cultura Universitaria.

Sobre la ausencia de Pedro Aznar
Luego de los diversos tropiezos en la organización del Festival Internacional de la Cultura 2015 (FIC), que se fueron sumando casi desde el principio de la planificación; en los días previos a la inauguración del evento, se empezó a ver que después de todo las cosas marchaban, se conoció el programa oficial y esto generó expectativas entre los sucrenses respecto a una u otra actividad que los organizadores aseguraban, estaban confirmadas.

Lamentablemente, el día de la inauguración, los medios de comunicación dieron a conocer que el concierto del cantautor argentino Pedro Aznar fue cancelado. Ante esta noticia, inevitablemente un halo de incertidumbre no pudo dejar de extenderse respecto al cumplimiento del programa oficial.
No obstante, el Festival Internacional de la Cultura (FIC) Sucre 2015, que comprende 64 espectáculos hasta el 28 de noviembre, está en desarrollo.

RECOMENDADAS

Elenco Del Plata (Argentina)
Obra: “Gala de Ballet”
Del Plata está compuesto por importantes bailarines argentinos formados en el Teatro Colón de Buenos Aires y en la actualidad forman parte de los elencos estables del Teatro Argentino de La Plata, el Ballet Nacional y el Ballet Metropolitano de Buenos Aires.
El programa de la velada de danza clásica se compone de una variedad de piezas pertenecientes a obras como el “Cascanueces”, “Bastones Dorados”, “Cisne Negro”, “Aguas Primaverales”, “Corsario” y “Don Quijote”, entre otras.
Cuándo y dónde: El martes 17, a las 19:30, en el teatro Mariscal

Proyección de la película
Boli Shopping
Sinopsis: Marcos arregla con la Policía, transa con los inspectores y trabaja para un empresario textil vinculado a las grandes marcas de ropa. Su taller clandestino funciona a la perfección hasta que contrata a dos inmigrantes ilegales recién llegados de Bolivia.
Dirección: Pablo Stigliani
Género: Drama
Al concluir la proyección se tendrá un conversatorio con el actor Alejandro Quiroga
Cuándo y dónde: El martes 17, a las 19:30, en Plaza Center.

Noche de Rock
Homenaje a Juan Calderón
Un concierto dedicado a las diversas expresiones del rock nacional, a cargo de las bandas:.
Maldita Jakeca
Nocturna
Atajo
Con este evento se busca rendir homenaje a Juan Calderón, uno de los músicos fundadores de la exitosa banda La Logia. La temprana muerte de Calderón dejó un vacío en la escena musical, ya que su trabajo como compositor y letrista siempre fue muy apreciado por su público.
Cuándo y dónde: El jueves 19 a las 19:30, en el Coliseo Universitario.

Fiesta Popular
Cumbia boliviana y argentina
Concierto dedicado a las expresiones musicales de ese gran género latinoamericano que es la cumbia, a cargo de:
Imagen
David Castro y su banda
Miss Bolivia
La propuesta de Miss Bolivia ha llamado la atencion de todo el público latinoamericano, ya que el contenido de sus letras tiene un fuerte componente social y una profunda reflexión sobre las tematicas de género, sin dejar de producir una música bailable de primer nivel.
Cuándo y dónde: Domingo 22, a las 19:30, en el Coliseo Universitario.

Elenco: Teatro del Abasto
Obra: Mutaciones
Sinopsis: Alguien dijo que el amor es un lugar por donde pasamos. ¿Lo es? Esta obra muestra las veces que nos encontramos, y otros momentos en los que no pudimos. Volver a mirar para saber qué hicimos mal y preguntar "dónde me equivoqué". Y si volviera a mirar, digamos, ¿acaso entendería qué pasó?
Previamente a la puesta en escena el saxofonista chuquisaqueño Wálter Rodríguez interpretará unos arreglos solistas.
Cuándo y dónde: Martes 24, a las 19:30, en el teatro Mariscal.

Música, Canto y Cuerdas
Exploraciónes creativas
Diversas tradiciones musicales serán abordadas en este concierto apelando a la creatividad como recurso siempre latente en el arte, lo que les permite a cada uno de los ejecutantes, plantear relecturas y apropiaciones de los recursos que ofrecen unas y otras estéticas músicales.
De Blue Arpad Experience
Harold Beizaga
Emma Junaro
Willy Claure
Cuándo y dónde: Miércoles 25, a las 19:30, en el teatro Mariscal.

Noche Sucre Urbana
Jazz y Blues
En esta velada se podrá apreciar a lo mejor del blues sucrense y a lo mejor del blues argentino, además de los jazzeros chuquisaqueños.
El programa de actuaciones está compuesto por:
Moon Don't Go
La Chiva
Botafogo
Miguel Vilanova alias 'Botafogo' tiene una gran y reconocida carrera en el mundo del blues latinoamericano; entre otros datos tocó desde muy jóven con el legendario Pappos Blues.
Cuándo y dónde: Jueves 29, a las 19:30, en el teatro Mariscal.

Orquesta Sinfónica Boliviana
Obra: Star Wars
La música de Star Wars fue compuesta por John Williams, entre 1977 y 1983 para la trilogía original.
La música de Star Wars reinauguró en cine las partituras ejecutadas por grandes orquestas sinfónicas, además de que reimpuso la utilización de la técnica operística del leitmotiv, asociada ésta principalmente con Richard Wagner, y que consiste en una melodía única que distinguirá a cada personaje, escenario o situación específica.
Cuándo y dónde: Viernes 27, a las 19:30, en el teatro Mariscal.

Cierre del FIC de Orihuela, Mendieta y los Aterciopelados
Gustavo Orihuela presentará un espectáculo inédito titulado "Violín Boliviano", que comprende una búsqueda creativa alrededor de los repertorios musicales para violín. Se apoyará en proyecciones audiovisuales.
Cacho Mendieta, el consagrado humorista paceño, presentará una suerte de stand up boliviano.
Y para concluir Los Aterciopelados, interpretarán sus grandes éxitos, cargados de un mensaje contestatario.
Cuándo y dónde: Sábado 28, a las 19:30, en el Coliseo Garcilazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro