lunes, 19 de octubre de 2015

Walter Calsina Luque en sus obras destaca lo mágico del paisaje orureño


El artista de esta semana, Walter Calsina Luque, se destaca por reflejar en sus obras lo mágico del paisaje orureño, pues asegura que a pesar de no tener tanto colorido el sector del altiplano, los paisajes que tiene Oruro son bellos y se pueden reflejar mucho mejor a través de la pintura con acuarela.

Hace 25 años que se dedica al arte plástico, además es docente del Instituto de Bellas Artes y en el colegio William Booth dicta la materia de artes plásticas, su propósito es inculcar todo lo que a lo largo de su trayectoria aprendió.

Nos contó que proviene de padres artistas, por ello siempre le motivó destacarse en algún tipo de arte, principio cuando era niño se inclinaba por la música comenzó a tocar charango, guitarra; sin embargo, tuvo un accidente que afectó su mano, por lo cual ya no podía realizar esta actividad, pero se dijo a sí mismo que el arte es amplio y como desde pequeño le llamó la atención la pintura decidió profesionalizarse en esto.

Ingresó al Instituto de Bellas Artes donde se formó profesionalmente para emprender esta carrera, recuerda a sus profesores con mucho cariño, como a Walter Arias Zurita, quien descubrió el talento que tenía, asimismo, Alberto Medina que le brindó diferentes instrumentos sobre el arte.

Este apoyo de sus docentes es lo que le motivó a que también le guste enseñar a jóvenes, además considera que es un gran aporte para que ellos no se dedican a cosas malas y aprovechen su tiempo en algo positivo.

Con una sonrisa relató una anécdota, pues cuando estaba en el colegio tuvo que entrar al desquite de artes plásticas, porque su profesora no creyó que él había hecho un dibujo casi profesional, luego en los cursos de reforzamiento demostró que sí era capaz de realizar este tipo de trabajos y su

maestra quedó sorprendida.

"Yo me siento agradecido con el arte porque gracias a esto vivo, mantengo a mi familia y tengo la oportunidad de conocer hermosos lugares", sostuvo.

Aseveró que a lo largo de su carrera tuvo diferentes exposiciones tanto en Oruro como en otros departamentos, además pudo mostrar su trabajo en

países como Chile, Perú y Ecuador.

La técnica en la que se especializó es acuarela, pero también conoce otras, señaló que cuando empezó no se conocía mucho de la acuarela pero sus maestros como Ricardo Pérez Alcalá y Jaime Calizaya le otorgaron las herramientas necesarias.

Manifestó que con la acuarela se pueden pintar paisajes hermosos, pues es una técnica que ayuda a resaltar la naturaleza y brinda efectos especiales de profundidad, por ejemplo se puede pintar nubes como si estuvieran en movimiento o cielos tormentosos.

Le encanta reflejar en sus obras los bellos paisajes que tiene Oruro, pues a pesar de que el altiplano es algo apagado, con la acuarela se puede resaltar lo bello de la naturaleza.

Para el próximo año tiene pensado plasmar una exposición donde se destaquen aspectos del Carnaval de Oruro, además colaborar en la realización del mural que se realiza en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" para carnavales.

Finalmente, Calsina define el arte como una forma de poder expresar todo lo que uno siente, cada obra para él es como un hijo al cual se debe quererlo y cuidarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario