domingo, 11 de octubre de 2015

TRABAJO PARALELO A LAS III JORNADAS CULTURALES Proyectan estudio sobre la situación y el consumo cultural

En el proceso se incluye la elaboración de un mapa cultural del municipio.

Mientras representantes del sector y autoridades debaten acerca de la priorización de las políticas municipales para el sector a implementarse en los próximos cinco años, la problemática de los trabajadores de la cultura, y la elección de nuevos representantes del Consejo de Planificación del Consejo de las Culturas y las Artes (Concipculta); en las III Jornadas Culturales se abordará, en paralelo, un estudio sobre la situación y el consumo cultural actual en el municipio. El trabajo, que recogerá opiniones a través de encuestas, contempla también la construcción de un mapa cultural y un directorio de artistas.

Los resultados iniciales del estudio se darán a conocer en los primeros meses de 2016.

Las III Jornadas Culturales se efectuarán del 12 al 21 de octubre.



PERCEPCIÓN DE LOS PROTAGONISTAS. "Paralelamente al desarrollo de las jornadas, se hará una encuesta de percepción, que está ligada a un estudio que queremos hacer sobre el estado de situación del ámbito cultural en el municipio. Estas encuestas están dirigidas a actores claves, tomando en cuenta que la gente que asistirá a las jornadas son protagonistas del tema cultural", adelantó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Se dio a conocer que este proceso será combinado después con encuestas a hogares, que se realizará entre noviembre y diciembre, para conocer un poco más la percepción del ciudadano común, como usuario del ámbito cultural.

La encuesta incluirá preguntas ligadas al propio accionar del artista; a una evaluación de la gestión, "para conocer cómo estamos trabajando bajo la percepción de los artistas y qué tenemos que mejorar"; y a generar una priorización, "para saber qué cosas son necesarias". El último punto se refiere a la característica principal de las jornadas.

El estudio en general contempla también la construcción de un mapa cultural y un directorio de artistas. "Una base de datos que queremos generar a partir de las jornadas como tal".

Explicó que se trabaja en el mapa cultural desde hace dos años, por lo que se cuenta con un avance del 60 por ciento. Su conclusión se prevé para inicios del próximo año.

Esa base de datos permitirá contar con un directorio de espacios, instituciones y actores culturales centrales; georeferenciar esa información, es decir, tener la ubicación de la infraestructura cultural, no sólo artístico. "Tiene que ver, por ejemplo, con equipamiento de apachetas, wacas o ubicar dónde mayormente se desarrolla la mayor cantidad de entradas folclóricas en el municipio. Esto nos permitirá tomar definiciones, cuando lo crucemos con datos del censo, para saber dónde construir o dónde hay que mejorar".

El trabajo avanzará con la validación de las jornadas, la encuesta a actores culturales, el sondeo a hogares, la sistematización del estudio general, y la complementación del mapa cultural. "Esperamos, a finales de enero o febrero, ya entregar el primer resultado de todo lo que viene a ser este estudio y esta documentación para beneficio de la población y de la gente que genera investigación".

La encuesta en casas, cuya muestra aún se procesa, estará relacionada a conocer el comportamiento respecto al tipo de consumo cultural y algunos temas relacionados a la problemática cultural, además de continuar con la consulta de la priorización de políticas culturales.

Tiene que ver con qué espera la gente que hagamos o cuáles son sus prioridades en algún tipo de actividad. Hay que tomar decisiones claves, como el tema de la desconcentración, cómo podemos implementarla. Queremos saber qué es lo que tenemos que, si o sí, hacer, y en qué deberíamos estar avanzando".





INFORMACIÓN GENERAL

CONSENSO

> En las III Jornadas Culturales se conocerán criterios de autoridades, instituciones y trabajadores de la cultura para adecuar la propuesta planteada por el Gobierno Municipal de La Paz y que será desarrollada en los próximos cinco años. En 15 mesas de trabajo, correspondientes a varias artes, los participantes se expresarán acerca de la priorización de las políticas, proyectos y programas considerados más importantes para el área.



> Entre las instituciones que formarán parte de las 15 mesas de trabajo se encuentran el Conservatorio Plurinacional de Música, Sobodaycom, Abaiem, Asociación de Artistas de la Danza, Asociación Boliviana de Actores, Academia Boliviana de la Lengua, Cámara Boliviana del Libro, Asociación de Artistas Plásticos de Bolivia, Conacine, Movimiento del Nuevo Cine, Cinemateca Boliviana, Asocine, Asociación y Sindicato de Periodistas, Unión de Artesanos Productores de Arte Popular de Bolivia, Cámara Hotelera, comités cívicos, varias carreras de la UMSA y otras.



1.000

participantes se estima que se den cita a las III Jornadas Culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario