jueves, 8 de octubre de 2015

Sonia Falcone, una boliviana solidaria

La artista boliviana contemporánea Latinoamericana Sonia Falcone brilló en el Ball de la Riviera portuguesa al recibir el premio a la Solidaridad por todo el trabajo filantrópico realizado en favor de

La entrega del premio se cumplió en el Casino de Estoril, Portugal, que acogió la cena de gala de la Costa Azul, a la que asistieron más de 400 invitados de todo el mundo.

Le Ball de la Riviera es una plataforma internacional que reúne a las figuras más influyentes en el mundo en nombre de la solidaridad.

La edición 2015 del evento se celebró bajo los auspicios y en presencia del Príncipe Alberto II de Mónaco. Los fondos serán donados al Príncipe Alberto II de Mónaco Fundación, una institución dedicada a la protección del medio ambiente para las generaciones futuras, y promover el desarrollo sostenible en todo el mundo. En 2015, el evento recaudó 220.000 euros.

El objetivo fue sensibilizar a los altos funcionarios del Gobierno a la conservación del océano, los políticos y líderes de opinión, a ser socialmente responsables y que participan activamente en la preservación y protección de los mares.

El príncipe Alberto de Mónaco recibió el premio al medio ambiente. El premio Homenaje, especialmente creado por la artista portuguesa Vasconcelos, fue también otorgado al Príncipe Alberto de Mónaco.

Además de la presencia de los príncipes Alberto II de Mónaco y Charles-Philippe d´Orléans, anfitriones del evento, también participaron prominentes figuras de la realeza europea, como ser el príncipe George de Rusia, la princesa Lea de Bélgica, el príncipe Michel de Yugoslavia, la princesa Michel de Francia, la princesa Maria-Gabriella de Savoy (Italia), el príncipe y la princesa de Ligne (Isabela Orsini), las princesas Olivia de Borbón e Ira von Furstenberg.

PERFIL

Sonia Falcone, pintora y artista plástica boliviana, nació en Santa Cruz, Bolivia, el 27 marzo de 1965, pero desde muy temprana edad se trasladó a los Estados Unidos, donde comenzó a pintar. De pequeña, Sonia Falcone quería ser dentista, estudió enfermería sin embargo, escogió el arte para seguir su camino. Falcone fue invitada como voluntaria por el Scottsdale Museum Center for the Arts (Arizona, Estados Unidos) y siendo Presidenta y Fundadora de la (OLU Organización de Latinos Unidos) dedicó su tiempo a proyectos comunitarios relacionados y a favor del arte: mejora y mantenimiento de la Ópera, el Teatro y el Museo de la ciudad. Como miembro de la Junta Directiva, promovió la vinculación de las comunidades latinas marginadas a tareas relacionadas con el arte.

Es fundadora de Essante Corporation, una entidad multinacional creada específicamente para personas que buscan una mejor salud y mayores oportunidades en sus vidas.

Sonia es activista de la educación para la salud, partidaria y promotora de los derechos de los niños y protectora de mujeres que sufrieron maltrato en sus vidas.

En otra faceta de Sonia, está la representación de su país natal en Japón con el título de Miss Bolivia Internacional 1988.

Sonia es esposa de Pierre Falcone y madre de tres hijos: Perrine, Eugenie y Pierre Philippe.

Como artista, Falcone ha expuesto su obra en La Paz(Galería Nota) en julio de 2010 y Santa Cruz (Galería Lorca) septiembre de 2010 - Bolivia, en Pinta Nueva York (Diciembre 2010), Miami International Art Fair1 (enero de 2011) y a partir del 6 de junio expone en Pinta2 en la ciudad de de Londres.

En estas exposiciones, Falcone manifiesta otra fase de su personalidad con su presentación más conocida “Ventanas del Alma”, revela los elementos que reflejan su experiencia de vida. El tema espiritual es un elemento central en su trabajo. Su ideal espiritual se puede encontrar en todas las estructuras, cósmicas o individuales, orgánicas o inorgánicas, pero logra su plena expresión en la forma humana, así lo cuentan sus monumentales obras multicolores, donde están el Arco Iris, la luz de las altas cumbres nevadas de los Andes, las sombras que destierran los amaneceres, la construcción de un mundo donde hay llamas y peces y, donde, viviendo el arte de la guerra, se ha esperado que salga el sol de la justicia y que las gotas de sangre se conviertan en arte y en poesía.

“Ventanas del Alma Video Instalación 3D”, una de las principales obras de la artista, participó en la XVII Bienal de Arte de Santa Cruz de la Sierra, donde Sonia fue invitada para participar.

A comienzos del tercer milenio, después de recibir un doctorado Honoris Causa del Trinity College en “Espiritualidad y Psicología”, enlazó su trabajo social con el artístico, pensando que el arte es una forma minuciosa de entender los problemas de la gente y de ayudarla a pensar.

“Pasiones del Alma”, una de sus más recientes obras, logra una compenetración entre el arte y el juego que trata de llegar al adulto y al niño que todos llevamos dentro mediante la creación de metáforas que expresan una filosofía de la vida.

Hasta el momento, Sonia se ha presentado en varias colectivas, principalmente en Phoenix City Government Convention Center - Civic Plaza, invitada por The National Hispanic Woman Corporation. Ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Phoenix, en Calvin Charles Gallery de Scottsdale, Arizona y en “La Galería”, de Cabo San Lucas, México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario