jueves, 8 de octubre de 2015

Se realizará en Sucre Congreso “Culturas en movimiento” identificará necesidades de las artes

Durante tres días, el Ministerio de Culturas y Turismo será parte y coordinará el Congreso Culturas en Movimiento que se desarrollará en la ciudad de Sucre, del 29 al 31 de octubre, con la asistencia de más de 300 delegados de diferentes organizaciones, asimismo, representantes de las diferentes instituciones públicas nacionales y departamentales participarán de este evento.

Este congreso “Culturas en Movimiento” tiene como objetivo la construcción de lineamientos que permitan canalizar la fuerza social de las “culturas en movimiento” con perspectivas a la elaboración de una agenda nacional para el sector cultural, manifestó el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao.

“El sector cultural tiene muchos retos que demanda bastante trabajo y este encuentro permitirá conocernos entre todos, entre artistas y los representantes de las instituciones departamentales y municipales. No es un encuentro de pocos, ojalá no lo sea. Tenemos que entender que es de todos. Es un espacio que nos permitirá identificar las necesidades”, dijo la autoridad.

Por su parte, Marco Antonio Marín, coordinador de la Red TelArtes, manifestó que el congreso es el escenario adecuado para la participación de todos los actores como el Consejo Cultural.

“Creemos que bajo la perspectiva de este horizonte común de articular a los diferentes actores de la sociedad civil podemos obtener una agenda común para lograr este desafío que se plantea el congreso de Culturas en Movimiento, de lograr la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil”.

OBJETIVOS

El congreso permitirá la interacción de los asistentes que estarán llegando de diferentes puntos del país, para lo cual se han organizado coloquios y mesas de trabajo.

Este congreso que reunirá a diferentes actores sociales como autoridades, representantes de centros culturales, organizaciones, artistas, gestores, activistas, mediactivistas y organizaciones y permitirá el diálogo y análisis sobre temas de alta prioridad para el sector los tres coloquios que se desarrollarán fueron denominados: Revolución cultural en Bolivia: El hoy y el futuro de las expresiones culturales, Incidencia y gestión cultural participativa y Resoluciones y articulación de Culturas en Movimiento.

En el primer coloquio, los asistentes reflexionarán respecto al concepto del Vivir Bien, Gestión y Políticas Culturales, la capacidad organizativa, cogestión participativa y la descolonización cultural.

En el segundo, se analizarán y debatirán sobre siete temáticas importantes que nutrirán el Plan de Acción del Movimiento Cultural como formación e investigación cultural, economía cultural, legislación cultural, cultura viva comunitaria, comunicación, cultural libre y digital, fomento, promoción y sostenibilidad de las culturas, lógicas de circulación cultural y relaciones internacionales.

En el tercero, se validarán las resoluciones y agendas consensuadas en las mesas de trabajo y desplegará la Agenda Nacional de las Culturas en Movimiento, a la par de fortalecer las múltiples articulaciones para el avance del sector cultural.

Las personas interesadas en participar del congreso pueden ingresar al siguiente link: www.terlartes.org.bo o contactarse a info@telartes.org.bo, coordinación@telartes.org.bo con el asunto: congreso Culturas en Movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro