viernes, 30 de octubre de 2015

Proyecto de Ley de Culturas, un tema central para el debate

Ya en las palabras de inauguración, el coordinador de TelArtes, Marco Marín, destacó que el Congreso Culturas en Movimiento sería un espacio de debate entre los actores culturales participantes sobre la diversidad de miradas, la realidad de los artistas de todo el país y sus visiones de futuro para el sector. Y aunque el llamado “coloquio detonante” a cargo del Ministro de Culturas y Turismo para abrir las exposiciones del día, se pospuso algunas horas, no hizo falta para que empezaran los álgidos debates; uno de los temas centrales fue la fuerte presencia del Ministerio en el evento y el proyecto de Ley de Culturas que se discutirá hoy y mañana.

Luego de la inauguración del Congreso, René Antezana, disertó sobre la experiencia de la red TelArtes, destacando su lógica de trabajo colaborativo e inclusivo y los aprendizajes que les supuso realizar la propuesta de Ley de Culturas, que es una de las reivindicaciones centrales que la red reclama al Estado desde hace años. En el evento se prevé el análisis y discusión del proyecto de Ley que fue elaborado por TelArtes en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo, al respecto Antezana fue enfático y dijo que “(el proyecto) no está escrito en piedra si algo se debe cambiar, se debe cambiar”.

Esta intervención abrió el debate. La actriz de teatro cochabambina Paola Almendras tomó la palabra y se extendió hasta que fue brevemente cortada por el moderador mientras explicaba su visión crítica sobre el proyecto.

Almendras señaló que TelArtes no es una organización representativa para los artistas. Destacó que de las 300 becas que se ofrecieron para solventar los gastos de los interesados en participar, los beneficiarios en su mayoría no son miembros de TelArtes, porque en realidad son muy pocos.

“Me parece raro que incluso una conocida disidente como yo,frente al proyecto de Ley, haya sido beneficiada con una de esas becas de asistencia; lo que se busca es llenar el evento con la gente que se pueda para validar el proyecto de Ley de Culturas”, disparó.

Según expresaron varios asistentes, el hecho de presentar un documento en colaboración con el Ministerio es un tema que despierta susceptibilidades entre algunos participantes; para algunos ese sentimiento es injustificado, para otros es algo ante lo que se debe estar alerta.
Horas después Marko Machicao, Ministro de Culturas y Turismo, realizó su esperada intervención sobre “la revolución cultural boliviana”, donde planteó una serie de recomendaciones en el campo de la gestión cultural, llamando a que los artistas se conviertan en gestores y que se planteen proyectos conjuntos entre las distintas ramas del arte. También anunció que se impulsará la articulación de los Consejos Departamentales de Cultura que hasta ahora no se realizó.

En entrevista con los medios, el Ministro manifestó que su cartera tiene la propuesta de que los bienes incautados sean donados a los gestores culturales, pero primero este planteamiento debe ser discutido en el gabinete ministerial.

Luego reconoció que uno de los temas centrales del evento es trabajar sobre el proyecto de Ley, destacando los puntos centrales de su redacción.
“Es un proyecto de ley pragmático, tiene puntos destacables en el sentido de la planificación integral del Estado, la conformación y concreción regulatoria del consejo de coordinación sectorial… También está la propuesta que ha salido de los consejos sectoriales que tiene que ver con el tema presupuestario, con un impulso económico que se le debería dar al contexto de la gestión cultural y estamos respaldando esta iniciativa, la estamos poniendo también dentro de la norma”, aclaró .

Añadió: “Nosotros estamos con un equipo muy grande acá, participaremos en todas las mesas con el único propósito de conocer la realidad de los artistas”.

El poeta Sergio Gareca, de la delegación de Oruro, destacó que se debe aprovechar la oportunidad que brinda este congreso para conformar una comisión revisora para analizar el proyecto de Ley, que esté conformada por representantes elegidos por el Congreso y que sean personas ajenas a quienes trabajaron en la redacción de ese documento. De este modo se podrá trabajar en un proyecto consensuado y se aprovechará la fuerza del congreso para garantizar que ese proyecto debidamente analizado y corregido sea aprobado por el Gobierno, manifestó.

Dicha comisión tendría que trabajar minuciosamente y por fuera del congreso, lo que significa que se empieza a plantear una alternativa a la posible aprobación y validación del congreso sobre ese proyecto de Ley, según Gareca.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Marín; Edson Hurtado, Jefe Departamental del Ministerio en Santa Cruz; Juan José Pacheco, secretario de Culturas y Turismo de Chuquisaca; Kathia Zamora, concejal municipal de Sucre; Stefani Lambertín, Directora de Cultura de la Alcaldía; y Rosaicela Rocha, Secretaria General del Consejo de Culturas de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario