miércoles, 7 de octubre de 2015

Protesta artística se apodera del Conservatorio

Con una protesta artística y una huelga de brazos caídos, estudiantes del Conservatorio Plurinacional de Música (CPM) protestan en puertas del establecimiento, exigiendo la renuncia del rector Oldrich Halas y la asesora legal de la institución, Madelaine Muñoz, ambos acusados por mala administración. El rector del Conservatorio respondió en un comunicado a estudiantes y docentes, explicando que las acciones tomadas por las actuales Asociación de Profesores y Centro de Estudiantes no representan la opinión de la mayoría de la comunidad de docentes y de estudiantes de la institución.

PROBLEMA

La decisión adoptada la tarde del pasado viernes a la culminación de una Asamblea, se redactó, al menos, cuatro razones para el pedido de dimisión de los funcionarios del Conservatorio.

"Nuestra demandas apunta a la administración de la política de recursos humanos. Incapacidad en sus funciones. Falta de transparencia al realizar rendicíon de cuentas, cobros indevidos y la agresión verbal y abusos contra estudiantes" explica Elba Mamani Mendoza, presidenta del Centro de Estudiantes del CPM.

"No tenemos condiciones en el establecimiento, se incrementó la mensualidad en un 50 por ciento; antes pagabamos 290 y llegamos a pagar 380 bolvianos y no explicaron ni el porqué del monto que, según ellos, fue orden del Ministerio de Educación –agregó– además recibimos malos tratos por parte de la asesora legal de la institución, Madelaine Muñoz, quien da la materia de ética y legislación, donde si los chicos preguntan algo, les responde que son ‘unos simples músicos y no profesionales’", explicó.

RESPUESTA

En tanto, Halas reconoce una participación y apoyo de entre un 20 y un 30% de la comunidad (127 docentes y más de 1.300 estudiantes). Esto ha generado una situación de conflicto interno entre la mayoría de los docentes y estudiantes que desean la continuidad de su trabajo y estudios y la posición radical de estas agrupaciones.

Manifestó tener la mejor disposición para resolver el conflicto y solicitó la ayuda del Ministerio de Educación porque en uno de los puntos se hace referencia a la titulación extraordinaria de docentes y estudiantes.

Precisó que desde ayer se suspendieron las actividades académicas, mientras se trabaja en la solución del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro