viernes, 23 de octubre de 2015

Primer Festival reúne a tres virtuosos del violín



Al ser Tarija un semillero de artistas y donde el violín resalta y le da identidad a la región, la Casa de la Cultura organizó el Primer Festival Internacional en el que estarán presentes tres virtuosos de este instrumento: el brasileño Luis do Amaral, el checo Jiri Sommer y el chapaco Martín Sandoval, todos ellos acompañados por músicos de renombre.

El director de la máxima entidad artística de Tarija, Nils Puerta Carranza, apuntó que este instrumento es tan versátil que en las manos de Amaral se interpretará música barroca, en las de Sommer melodías clásicas, mientras que Sandoval le sacará tonadas regionales folklóricas.

Presentaciones
Los artistas invitados son de renombre, destacó Puerta, y subrayó que Amaral es director de la Orquesta Sinfónica de Tarija, miembro de Tarixa Concertare, especialistas en interpretar música barroca de la producción jesuita y francisana de la época colonial. La presentación del solista y este grupo se llevará a cabo hoy.
Mañana viernes será el turno de Sommer que junto al guitarrista cubano Alberto Puerto ejecutarán música clásica. El sábado será el turno de Sandoval, que tiene 16 años de trayectoria como concertista, compositor e intérprete de música típica chapaca, además es integrante de la Orquesta de Cámara de Tarija desde 2003.
Por su parte, Amaral, encantado por la iniciativa, recomendó que el Festival deba institucionalizarse y se convierta en algo mucho mayor con clases magistrales y talleres porque el mayor potencial instrumental del departamento es el violín, tanto en el ámbito clásico como en el folklórico porque este último incita al primero
“Muy contento de poder participar, luego de mucho tiempo volver a tocar como solista”, sostuvo pero también estará acompañado por el grupo Tarixa Concertare integrado por Valeria Voight, Valentina Janco, Beto Martínez, y Juan Carlos Martínez.
De manera individual interpretará la Sonata en Re Mayor solo continuo de Haendel HWV (numeración de archivo) 37, el cuarto movimiento Presto de la Sonata 1 para violín solo de Bach y con Tarixa Concertare ejecutará las partes 8 y 12 del Concierto para Violín y Orquesta Op 8 (opus, número de obra del compositor) de Vivaldi.
Entretanto, Jiri Sommer, es un artista que llegó a Bolivia en 1996 para dar diferentes conciertos en la zona misional de Bolivia. La Unesco lo invitó a trabajar con jóvenes bolivianos en San Ignacio de Moxos en Beni y estuvo allí durante tres años, formando nuevos talentos y luego una pequeña orquesta de música barroca. Luego se fue a La Paz y finalmente en 2001 decidió quedarse en Santa Cruz. Es un consagrado violinista, formador de músicos, profesor en el Instituto Superior de Bellas Artes, director de La Camerata de la Universidad Aquino de Bolivia (Udabol) y miembro de la Asociación para el Sistema de Coros y Orquestas (SICOR).
Nació en Praga en 1957, empezó a estudiar violín a la edad de nueve años, luego realizó sus estudios superiores en el Conservatorio de Música de esa ciudad y formó parte de la Orquesta Nacional Checa. Viajó a España donde también formó parte de instituciones musicales.
Por su parte, Alberto Puerto nació en La Habana, Cuba el 1 de noviembre de 1986. Inicio sus estudios de guitarra clásica el año 1995 y en 2010 se graduó con honores como “Licenciado en Música, perfil Guitarra clásica” del Instituto Superior de Arte de La Habana – ISA” bajo la tutela del maestro Jesús Ortega. Actualmente vive en la ciudad de Santa Cruz y se desarrolla como Docente de Guitarra de la Universidad Evangélica Boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario