miércoles, 21 de octubre de 2015

Premio “Eduardo Abaroa” recibió 1.688 postulaciones

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, destacó la masiva participación de la población en el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa – 2015; que según los datos, este año recibió 1.688 postulaciones en las nueve categorías; superando así, en un 53.18 por ciento, la cifra respecto a las anteriores versiones.

"Este año hemos recibido 1.688 postulaciones al premio Eduardo Abaroa, son 582 obras adicionales las que hemos recibido el 2014, (es decir) 1.106 trabajos, es decir un 50 por ciento de incremento", señaló.

Masiva participación

En cuanto a los departamentos dijo que La Paz, Cochabamba y Santa Cruz fueron los que tuvieron mayor participación, sin dejar de lado el interés que fue creciendo desde 2012 en el resto de las regiones.

"Del número total de postulantes; los departamentos de mayor participación son La Paz con 816, le sigue Cochabamba con 199, Santa Cruz 182, Potosí 125, Oruro 128, Chuquisaca 106, Tarija 82 Beni 51 y Pando con 19, estos dos últimos superaron las expectativas, pues en años anteriores presentaban no más de 10 trabajos y hoy superaron la cifra hasta en un 200 por ciento", explicó.

La autoridad advirtió que esta masiva participación, de la cual están orgullosos, se debe a la campaña que se realizó por las diferentes ciudades capitales y municipios del país, con el objetivo de incentivar, promover y difundir las diversas expresiones artísticas culturales.

"Se hizo visita a varias comunidades en los nueve departamentos, por ejemplo en Beni estuvimos en Cercado y Jose Ballivian, en Chuquisaca fuero siete provincias entre ellas Azurduy, Hernando Siles, Nor Cinti, en Cochabamba se visitó 6 provincias, Mientras que en La Paz se hizo un recorrido por 13. En Oruro se recorrieron ocho y en Pando 2: Potosí presentará trabajos de 12 municipios, al igual que Santa Cruz y por último Tarija, cuya convocatoria llegó a cuatro provincias".

Trabajos

Machicao indicó que la categoría más postulada fue la de artes plásticas en la que se presentaron 400 obras, a diferencia del pasado año que fueron 214.

"En cuanto al registro de obras se puede advertir que las artes musicales cuenta con 520 postulados, mientras que artes plásticas tiene 411 trabajos, artes visuales y digitales cuenta con 235, artes escénicas 107, artes audiovisuales y originarias 104 periodismo cultural 78 artes populares 68 e investigación 61 trabajos".

Detalló que ahora viene la fase de selección de las obras que se postularon, tarea que se iniciará con la formación del comité calificador, en los próximos días.

"En el caso concreto de las especialidades artes plásticas, populares y originarias, hay que tener más cuidado, por eso no se las traerá a La Paz, sino que se las irá a calificar a cada departamento para no maltratar la obra", aclaró.

Asimismo, resaltó que la premiación de la versión 2015 se realizará en el departamento de Tarija el 23 de marzo de 2016.

El monto de la premiación ascenderá a 1.845.000 bolivianos, que estará repartido en 112 premios, además de promocionar y difundir sus obras en diferentes espacios culturales. La temática para esta versión queda enmarcada en Educación Cívico patriótica y o reivindicación marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario