martes, 27 de octubre de 2015

Mamani Mamani busca un récord mundial con 14 Megamurales

Se prevé que el proyecto sea concluido y presentado hasta mediados de diciembre.

Un megaproyecto de arte, consistente en 14 murales de gran tamaño, se realiza actualmente en el condominio Wiphala en la urbanización Mercedario, de El Alto. El trabajo es efectuado por el reconocido artista boliviano, Mamani Mamani, quien junto a una treintena de colaboradores, busca conseguir un récord mundial y otorgar una perspectiva diferente y colorida -tal cual es su estilo-, a esa zona alteña.

Cada uno de los siete edificios de 12 pisos del condominio será intervenido artísticamente en las caras anterior y posterior con figuras icónicas de El Alto. Mamani Mamani prevé concluir con la obra hasta mediados de diciembre.



OBJETIVO. El proyecto denominado "Comunidad Whipala", consta de 14 murales, cuyo objetivo principal es ingresar a la lista de récords Guinness por mayor cantidad de obra. "Cada edificio tendrá dos murales, en las caras frontal y posterior, mientras que los lados presentarán los colores de la whipala", explicó el artista.

Esa urbanización fue construida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para familias de bajos recursos que residen actualmente en la ciudad de El Alto.

"Nunca en el mundo se hizo algo así, en conjunto, y además representa el concepto de comunidad como forma de vida", dijo Mamani Mamani respecto a que en cada mural se representará a figuras como la Pachamama, el sabio, la dualidad del chacha-warmi, además de cóndores y otros íconos de El Alto. "Todo lo referente a la comunidad andina".

Ya que el lugar será temático, también se erigirá un centro ceremonial.

A la fecha, el artista ya cuenta con dos murales casi terminados, mientras que los demás tienen un avance del 70 por ciento.

Para la obra, se cuenta con el trabajo de alrededor de 35 personas, incluido el aporte de un muralista argentino.

Se tiene previsto concluir con el megaproyecto hasta el 15 de diciembre. Para ello, se coordinan las acciones con el Ministerio de Vivienda para hacer un acto especial.

Asimismo, la postulación al récord mundial se presentará hasta fin de año.

En esta semana, el artista realizará un viaje a Bogotá, Colombia, donde tendrá la oportunidad de pintar un mural de 200 metros junto al artista Carlos Jacanamijoy, reconocido como el gran artista indígena colombiano.



RECIENTE PASO POR ASIA. China, Japón y Corea del Sur son los países donde Mamani Mamani presentó su trabajo recientemente. En el último, el artista ofreció charlas sobre la cosmovisión andina, a través de su obra. De acuerdo con la embajada de Bolivia en Corea, los medios de prensa de ese país destacaron la obra de Mamani Mamani, "por la energía que transmite con sus formas y colores brillantes".



No hay comentarios:

Publicar un comentario