martes, 6 de octubre de 2015

Los “15” de “Charito Carazas”

“Pasión Danza- Reencuentro 2015”, es el nombre del espectáculo con el que la compañía de bailes tradicionales “Charito Carazas” festejará sus 15 años de trabajo artístico este 6 y 7 de octubre, en funciones de tanda, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“El público verá a una Bolivia unida en la diversidad magnífica que tiene, a una Bolivia hecha danza y folclore. Repondremos coreografías que gustaron mucho tiempo atrás con bailarines que retornaron a la compañía para esta gran performance y celebración. Hablo de bailarines que fueron los fundadores, por así decirlo. Estaremos con cuatro generaciones en el escenario”, comentó Charito Carazas, directora de la compañía.

La presentación estará dividida en dos partes. “La primera con repertorio variado y diferentes danzas y coreografías. Para la segunda parte estaremos con el grupo Alaxpacha, que desde nuestros inicios estuvo con nosotros, donde apreciaremos danzas paceñas por tratarse de octubre, mes de nuestra ciudad maravilla”, adelantó Carazas.

Para el elenco, estos 15 años se resumen en “mucho trabajo, mucha disciplina y sueños cumplidos”. “Significa también satisfacción por haber formado a varias generaciones de bailarines y de que se sientan orgullosos de nuestro folclore y sus tradiciones”, resaltó.

La maestra dijo que el principal aporte de la compañía fue hacer “un trabajo serio fuera y dentro de nuestras fronteras e investigación en vestuario y temas musicales guardados”. “En fin, buscamos detalles para que la performance sea completa y exquisita. Desde nuestros inicios, quisimos mostrar nuestro folclore con nuestro sello personal, vestuario bello, nuevas coreografías y atractivas visualmente y, sobre todo, recrear costumbres y tradiciones”, enfatizó.

Carazas sostuvo que “no es difícil hacer danza en el país, pero sí complicado debido a que no se la ve como una profesión”. “Sigue siendo un tabú para los hombres, un hobby para los padres, en su mayoría es un tiempo perdido y cosas así. Somos, pues, quijotes del arte. Tenemos que cambiar esa manera de pensar, ya que el arte recrea nuestra alma, purifica nuestros sentidos”, reflexionó.

A la entidad le quedó pendiente realizar un festival Internacional como a los que asiste anualmente y trabajar en la elaboración de leyes para la protección del bailarín.

Después de este festejo, el ballet se va el 13 de octubre a Chile y Panamá, a festivales y encuentros donde mostrará danzas que “están en peligro de apropiación”. “Seguiremos trabajando… se vienen conciertos nacionales y presentaciones de cierre de gestión, estamos felices y todavía con mucha energía”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario