sábado, 24 de octubre de 2015

Las obras se exhiben en la Galería de Arte de CAF Patrimonio de historia boliviana inspira muestra

La artista visual y fotógrafa paceña, Alejandra Delgado, expone su obra “Metaficción” en Artespacio, galería de arte de CAF –banco de desarrollo de América Latina. Con su obra la artista expresa un mensaje social y su visión sobre el valor patrimonial de la historia de Bolivia.

“Metaficción es la novena exposición del año en Arte espacio CAF. Esta es una exposición muy especial porque tiene un mensaje de una visión social del devenir reciente o lejano. Es para mí una reconstrucción pasado reciente histórico y una exposición que no se puede presentar en cualquier lugar. Representa una visión social del valor patrimonial, que tiene múltiples interpretaciones desde el punto de vista del artista. CAF tiene un compromiso con artistas bolivianos, artistas que traen la innovación y artistas que buscan nuevas interpretaciones y nuevos desafíos”, señaló Emilio Uquillas, director representante del CAF en Bolivia.

A través de este trabajo, Delgado representa –desde una óptica artística– la historia nacional y propone una revisión histórica desde el pasado hasta la actualidad apoyada en elementos pétreos (adoquines), fotografías, cuadros de cera, de papel y al óleo.

La artista explicó que en la muestra se utilizan elementos de la historia oficial en una construcción alterada, en una versión no lineal. Por ejemplo, “más de cien bloques de adoquines que antiguamente empedraron las calles de toda la ciudad y han sido remplazados por el asfalto, imágenes fotográficas que muestran elementos de nuestra historia prehispánica, lienzos que reflejan fragmentos de la historia republicana del país y hojas de libros de historia sumergidas en cera –una materia maleable– interpretando lo dinámico, inestable y dúctil de la historia”, detalló.

“Escogí trabajar con materiales diversos, pero que conceptualmente tuvieran una unidad temática e histórica. Dentro del caos que se presenta crecen las dudas sobre si podremos tener la claridad para rescatar lo que es importante en nuestra historia, y si es esta necesidad es real y genuina”, agregó.

La muestra permanecerá instalada hasta el 14 de noviembre.

SOBRE LA ARTISTA

Alejandra Delgado Uría nació en La Paz en 1978, vive y trabaja en Lima, Perú, desde hace más de una década. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” de la sede de Gobierno y cuenta con un Máster en Fotografía en la Escuela de Fotografía Centro de Imagen (EFTI) de Madrid, España.

Entre 2008 y 2010 realizó residencias artísticas para la galería “Kiosco” de Santa Cruz de la Sierra y el Centro Can Xalant en Barcelona, España.

Participó en exposiciones individuales y colectivas en Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, Paraguay, Perú y Uruguay. En 2008, logró el segundo premio del concurso “Migraciones y Remesas” del Banco Mundial (BM), un año más tarde ganó el premio España en la “Bienal Internacional Siart 2009” y en 2010 obtuvo una Mención Honrosa en el “Salón Pedro Domingo Murillo” en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario