viernes, 16 de octubre de 2015

La propuesta fue ampliada a tres días en el camposanto “Una noche en el Cementerio” tendrá ocho escenarios


Cuarta versión de la noche en el cementerio, el año pasado.

Informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del patrimonio cultural paceño para su conocimiento, valoración y protección, como parte de la identidad y dinámica de la modernidad, es el propósito que mueve al Gobierno Municipal de La Paz a realizar, el viernes 23, la quinta versión del programa “Una noche en el cementerio”, que este año, experimentará algunos cambios, como, por ejemplo, a la capacitación de estudiantes de turismo para que asuman el rol de guías en un recorrido similar las mañanas del 26, 28 y 30 de octubre, destinado exclusivamente para orfanatos y otros grupos especiales de niños y jóvenes, además de ocho nuevos escenarios en los mausoleos más representativos del camposanto, en el que intervendrán más de 90 artistas.

RECORRIDO

Ayer, en conferencia de prensa, el secretario de Culturas, Andrés Zarati, anunció que más de 50 actores de diferentes colectivos convertirán el pasaje de los cuarteles en llamativos escenarios dotados de innovadora escenografía y juego de luces que impactarán en el público desde las 19.00 hasta la medianoche, y a través de fragmentos de obras y diálogos, actores y actrices personificarán a protagonistas de hechos sociales y políticos del país.

"Este año la actividad experimentará algunos cambios, por ejemplo, en la capacitación de estudiantes de turismo de la Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Católica Boliviana y Universidad Franz Tamayo, además de alianzas con colectivos artísticos para que asuman el rol de guías en un recorrido similar las mañanas del 26, 28 y 30 de octubre, destinado exclusivamente para orfanatos y otros grupos especiales de niños y jóvenes, para incentivar en ellos el interés por conocer nuestra historia y a los profesores a convertir la actividad cultural en un aula abierta y, de esta manera, evitar dos noches debido a la afluencia de público".

En cinco horas de programa, se espera la visita de unas 10 mil personas, en el circuito comprende ocho representaciones y una hora de travesía desde el ingreso que será en la puerta Nro. 4 (Av. Bautista esq. calle Chaco) hasta el final por la puerta Nro. 6 (Av. Entre Ríos).

ESCENARIOS

El público podrá apreciar representaciones relacionadas a los "Apus y Ajayus, la vida más allá de la Muerte" donde se mostrará una de las prácticas funerarias desarrollada durante el periodo prehispánico de la cultura Pacajes en el Valle de La Paz y la importancia de la conservación del cuerpo del difunto.

La segunda es la de Héroes de la Policía y hace referencia a Genoveva Ríos, en la Guerra del Pacífico y los dos oficiales de la policía en la inmolación del minero Eustaquio Picachuri.

"Las voces del arte en la ciudad", estéticas urbanas revaloriza el trabajo de la escultora Marina. "Defender la patria hasta la muerte: Boquerón" es otra de las propuestas que imprime en la memoria boliviana la huella del nacionalismo. La escena quinta se denomina "Morir en la Colonia", donde se describirá la difícil transición del período prehispánico al colonial ante la concepción de la muerte y las formas de entierros.

El Paseo de la Recoleta, valioso legado artístico, arquitectónico y sociocultural, se trata de la más antigua e importante vía de nuestra necrópolis, encontraremos los mausoleos de personajes de la elite, la política, la ciencia y la cultura de nuestra sociedad, testimonios de nuestra historia. Fiesta popular para recibir a los ajayus mostrará la danza, ch’alla y fraternidad imprimen en la fiesta popular su sello paceño y dibujan un círculo donde las almas giran, volviendo a nosotros cada 2 de noviembre. Panes, flores y velas serán su sustento.

Finalmente el hito histórico de la lucha por la libertad expondrá las utopías de libertad guiaron nuestro camino hacia la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario