domingo, 25 de octubre de 2015

La Paz vivió una “Noche Blanca”

La ciudad de La Paz vivió ayer una “Noche Blanca” llena de arte e historia que atrajo la atención de la población paceña.

El evento organizado por la Alianza Francesa y la Secretaría Municipal de Culturas, en su quinta versión, contó con 20 stands distribuidos en la plaza Alonso de Mendoza, Evaristo Valle, Casa de la Cultura, Plaza de las Culturas, Plaza Mayor, Sagárnaga y Linares donde se expusieron 18 obras de arte contemporáneo en distintas disciplinas y técnicas, todas buscando rescatar el “ajayu” de la ciudad.

La población se dio cita en estos sectores a pesar de la persistente lluvia y el frío intenso que destacó ayer en la noche paceña.

MUESTRAS

En la calle Sagárnaga, pintores de la Academia de Bellas Artes plasmaron “en vivo” murales de diferente índole. Los asistentes tuvieron la posibilidad de apreciar el talento de cada uno de los artistas mientras expresaban sus pensamientos y sentimientos en los cuadros.

“Es impresionante para nosotros como estas personas pueden expresar el arte en tan corto tiempo a pesar de la lluvia. Ellos trabajan sin descanso creando verdaderas obras de arte”, afirmó Johana Céspedes, una de las asistentes a la Noche Blanca.

Por su parte, los artistas afirmaron sentirse apoyados por los ciudadanos quienes admiran su arte y con ello los impulsan a continuar con su trabajo.

“El público es importante para que el artista siga, te animan y eso te da más fuerza, siempre es complicado pintar al aire libre”, afirmó Vidal Cussi, egresado de la Academia de Bellas Artes.

Asimismo, en la calle Linares, un stand de “Cuenta Cuentos” atrajo la atención de niños, jóvenes y adultos, donde pudieron apreciar diversos relatos expresados por la unidad cultural encargada del premio Eduardo Abaroa.

A unos pasos de este sector, jóvenes artistas pintaron la calle con llamativos colores e imágenes que detenían la camita de los ciudadanos para apreciar este arte.

Agregado a ello, en la Plaza de las Culturas, el público se detuvo a presenciar propuestas auditivas y visuales y también a ser parte de la representación escénica de Flavia Zabala y Alejandro Cambero, alumnos del reconocido actor David Mondacca.

Los artistas realizaron desplazamientos imaginarios al interior de su “casa” e invitaron al público a ser parte de su cotidianidad. La escenografía y vestuario llamó la atención pues todo estaba hecho en papel gracias a la creatividad de la diseñadora Marión Macedo.

Por su parte, la Escuela Taller La Paz formó parte de la jornada cultural enseñando técnicas y conocimientos de la conservación del patrimonio material, mediante una instalación interactiva y participativa, abierta a todos los ciudadanos da la ciudad de La Paz.

OBRAS

Los becarios de los talleres de Albañilería para la Restauración, Carpintería para la Restauración y Forja y Metal Mecánica para la Restauración, enseñaron al público que se acercaba a sus instalaciones, las técnicas de conservación preventiva, soldaduras y acabados en madera.

Además, en plena vía peatonal de la calle Sagárnaga se colocaron las propuestas de los artistas ganadores del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa. La intervención combinó dibujo, pintura, audiovisual, fotografía y danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario