jueves, 15 de octubre de 2015

La Noche Blanca se traslada al centro histórico paceño

Música, fotografía, grafitti, instalaciones, performances, videoarte y mapping se expondrán en las calles desde las 19.00 hasta las 24.00.

El centro histórico paceño, en 18 puntos, será el escenario para la quinta versión de la "Noche Blanca - El ajayu de la ciudad", que se efectuará el próximo sábado 24, entre las 19.00 y las 24.00. Propuestas de música, instalaciones, performances, grafitti, fotografía, proyecciones de videoarte y mapping en estructuras arquitectónicas serán parte del programa que además de aportar en la construcción de una cultura de preservación del patrimonio, busca aproximar al público al arte de los nuevos medios.

"Este año, se decidió hacerla en el centro histórico de La Paz, entonces la temática y todos los contenidos de las obras tienen que ver con resaltar o hablar sobre el corazón de La Paz, el ajayu de la ciudad", explicó la productora general de la Noche Blanca, Vivian Fernández.

En 2014, la actividad se realizó en Sopocachi, y a partir de esta versión se resaltará un barrio diferente cada año.



PROPUESTAS. El recorrido incluye a la plaza Alonso de Mendoza, calle Evaristo Valle, pasarela de la Pérez Velasco, Casa de la Cultura, calle de las Culturas, plaza Mayor de San Francisco, mercado Lanza, y las calles Sagárnaga y Linares; lugares donde las 18 propuestas serán distribuidas. "Hay obras permanentes que durarán las cinco horas del evento, mientras que habrá otras con un horario específico, tales como las performances y un concierto sinfónico contemporáneo, entre otras", según la gestora.

Al igual que en anteriores versiones, las proyecciones en fachadas de edificaciones serán parte de los atractivos. "Una de las más destacadas de las propuestas bolivianas viene de la mano del artista Iván Cáceres, sobre la fachada del mercado Lanza con una proyección gigante de 10 por 15 metros, donde hablará sobre el concepto de la chiwiña, sobre cómo era el mercado antes, y cómo esto ha ido cambiando con el tiempo, con la modernidad".

Otras infraestructuras que serán intervenidas artísticamente serán la iglesia de San Francisco con la propuesta de Sharon Pérez, y una de las casas más antiguas de la calle Sagárnaga, a cargo de Vania de Lucca.

En la misma calle, el Ministerio de Culturas buscará resaltar a los cuentacuentos, por lo que propondrá un espectáculo audiovisual, de danza y también pictórico.

Entre las proyecciones se contará con la obra de Anatolli Vlassov, videoarte sobre los lustrabotas en La Paz que fue exhibida en el festival de Cannes este año.

Entre los performances, se destaca el de Andrés Mallo con el personaje de Alisha Galán, ubicado en la calle Santa Cruz. Otra presentación de ese tipo será la del artista canadiense, Roy Lu, en la plaza de las Culturas.

Una tercera acción performática pondrá en escena al personaje de Nuestra Señora de La Paz, a cargo de Alejandra Sanzet, quien hará "una representación de lo que nosotros consideramos una Virgen popular y en cuyo recorrido distribuirá fotos de mujeres que han sufrido feminicidio y maltrato".

La V Noche Blanca cuenta con la organización de Alcaldía paceña, la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España, el Siart, y la Escuela de Cine, entre otras.



18 propuestas artísticas se verán en la V Noche Blanca, con la participación de alrededor de 40 artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario