sábado, 24 de octubre de 2015

La Noche Blanca lleva el arte digital a las calles


Las obras que se expondrán en la actividad tendrán códigos QR de información.

El arte de los nuevos medios en una diversidad de propuestas —como el videoarte, instalación y mapping—, será la principal oferta de la Noche Blanca, que en su quinta versión se realizará hoy entre las 19.00 y las 24.00.

Otras artes, como la música, performances, grafitti y fotografía serán parte del programa que busca aportar en la construcción de una cultura de preservación del patrimonio. A las novedades se sumará la implementación de códigos QR para celulares, a través de los cuales, se podrá acceder a información detallada de las obras y los artistas.



EL AJAYU DE LA PAZ. Este año, la Noche Blanca se traslada al centro histórico de La Paz, por lo que la temática y todos los contenidos de las obras tienen que ver con resaltar o hablar sobre el corazón y el ajayu de la ciudad, según explicó la productora general de la Noche Blanca, Vivian Fernández.

A las 10 propuestas que rasalta La Prensa, de entre las 20 programadas, también se incluye un concierto del Ensamble Boliviano de Música Contemporánea en la Casa de la Cultura; una proyección de cortometrajes en la Plaza de las Culturas; el performance "Arribaciclaje", de Roy Lu (Canadá), en la calle Genaro Sanjinés esquina Potosí; la muestra de artistas ganadores del Premio Abaroa y cuentacuentos en la calle Sagárnaga; un concierto de rap a cargo de un grupo francoboliviano en la plaza Gastón Velasco; la obra performática "Entregada", de Andrés Mallo / Alisha Galán, en la calle Murillo esquina Santa Cruz; una intervención a cargo del Centro Cultural de España en La Paz y de la Agencia Española de Cooperación, en la calle Evaristo Valle; la obra "Objeto del deseo", por Marion Maceda en la Casa de la Cultura; y una muestra de restauración en la calle Evaristo Valle.



MERCADO LANZA. "Una forma de concretar algo que nunca existió se hace infinito como el grito redondo del ser redondo (Una aproximación a la arquitectura inhabita)", es la propuesta de Iván Cáceres. Se trata de una reinterpretación de la chiwiña en video mapping en la fachada del mercado.



BASÍLICA DE SAN FRANCISCO. "Catarsis negra", de Sharon Pérez, consiste en un video mapping que utiliza como lienzo las paredes de la iglesia para proyectar fotografías de la piel afroboliviana. La obra busca reivindicar estética y poéticamente la contribución olvidada de los afros en la construcción de la bolivianidad.



TAMBO QUIRQUINCHO. "Reflujos históricos", videoarte de Alejandra Delgado. Combinando dos regímenes visuales complejos que remiten a materiales históricos encontrados y al registro de un cuerpo que testimonia un malestar moral y civil, la obra desarrolla una nueva forma de reflexión sobre la ciudad.



CALLE SAGÁRNAGA (ESQUINA ILLAMPU). "Silenciosos", videoarte de Vania de Lucca que se apropia de la vía y los edificios públicos para utilizarlos como telón de fondo para las imágenes que darán voz a las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos silenciosos que viven a la sombra de monumentos y calles.



TAMBO QUIRQUINCHO. "Quantum", instalación visual de Maggy Cossio. En la obra, los espectadores participan de forma inmersiva dentro de un caleidoscopio fragmentado. En la instalación, las imágenes de los edificios que forman parte de la antigua Churubamba son sujetos de intervención fragmentaria.



MUSEO SAN FRANCISCO. "Laminas cóncavas", de la artista Daniela Lorini, consiste en disponer 700 botellas de vidrio recicladas que simbolizan el crecimiento continuo de la ciudad de La Paz. Cada botella tendrá diferentes tonalidades de tierra, los colores de suelo que se encuentran en la ciudad.



CALLE SANTA CRUZ (ESQUINA FIGUEROA). "Nuestra Señora de La Paz", performance de La Indomable. La puesta en escena es una representación de lo que la población considera una Virgen popular. En el recorrido, la artista distribuirá fotos de mujeres que han sufrido feminicidio y maltrato.



CALLE LINARES. "Desde Ajayu: Sueños y Anhelos", graffiti del colectivo Guerrero Alado. La muestra pictórica en el piso de esa calle recreará "los misterios y dulces anhelos relacionados con el presente, el pasado y los anhelos que uno tiene para su futuro" y jugará con el patrimonio simbólico de la "calle de las brujas"



PASARELA PÉREZ VELASCO. "Plurimulti tuttifruti culturim" es el título de la instalación del artista Alejandro Archondo. La obra hablará sobre la división de la ciudad en dos partes, separadas por el Río Choqueyapu, la zona de los "indios" y la zona los Españoles. Ambas zonas unidas por un puente, un espacio de encuentros.



PLAZA SAN FRANCISCO. "Cubo para La Paz, instalación efímera como lo es La Paz", es la obra de la artista franco-colombiana Janca. De acuerdo con la exponente, se trata de un cubo de globos blancos que representa cada uno de nosotros. Cada globo es sinónimo de la infancia, risa, inocencia, vida y otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario