sábado, 24 de octubre de 2015

La Noche Blanca llega a los mercados, las plazas y calles

Propuestas de video-arte, mapping, instalaciones con globos y botellas, música, fotografías y hasta un homenaje a los perros de la calle nutrirán la agenda de la quinta parte de la quinta versión de la Noche Blanca en La Paz. Las obras se presentarán hoy, desde las 19:00 hasta las 24:00, en al menos 15 lugares, entre mercados, calles, plazas y otros, del centro histórico paceño.
El encuentro, que tiene la premisa de acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos, es organizado por la Secretaría Mayor de Culturas (GAMLP), la Red Nuits Blanche América Latina (NBAL) y la Alianza Francesa de La Paz.
En el programa destaca el video-mapping de Iván Cáceres que reinterpreta La Chiwiña. La propuesta, que lleva el nombre Una forma de concretar algo que nunca existió se hace infinito como el grito redondo del ser redondo. (Una aproximación a la arquitectura inhabita), se proyectará en la fachada del mercado Lanza.
También se exhibirán las dos partes del cortometraje Les Invisibles lustrabotas, de Anatoli Vlassov, en la Plaza de las Culturas. En el mismo lugar, la Escuela de Cine y Artes Visuales proyectará los cortos Gran pez Pequeño pez, de Lubert Chirinos; En el templo de la inspiración, de Andrei Pérez; The Bottom Feeder, de Andrew Liles, Steven Stapleton y Mauricio Campero; y Palabras que matan, de Kelly Ledezma.
En las calles Sagárnaga y Linares habrá una intervención de los 11 artistas ganadores del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa (2012, 2013 y 2014). Presentarán dibujos, pinturas, audiovisuales, fotos, danza contemporánea y cuentacuentos.
En la calle Linares, el colectivo Guerrero Alado participará con la muestra pictórica Desde Ajayu: Sueños y Anhelos, mientras que el video-mapping Silenciosos, de Vania De Lucca, se proyectará entre las calles Sagárnaga e Illampu.
En el mismo formato, Sharon Pérez presentará Catarsis negra. Para el montaje de la obra utilizará como lienzo las paredes de la basílica de San Francisco, proyectará diferentes fotos que reflejan los rasgos característicos de la piel afro.
El proyecto Láminas cóncavas, de Daniela Lorini, se expondrá en el Museo San Francisco. "Presenta 700 botellas de vidrio recicladas que simbolizan el crecimiento continuo de La Paz . Cada botella tiene diferentes tonalidades de tierra”, explica el programa.
Además, se proyectará el video-arte Reflujo Histórico, de Alejandra Delgado, en el Museo Tambo Quirquincho. "Combina dos regímenes visuales complejos que remiten a materiales históricos encontrados y al registro de un cuerpo que testimonia un malestar moral y civil”, dice la sinopsis del audiovisual.
En el mismo repositorio se presentará la video-instalación Quantum, de Maggy Cossio. "Las imágenes de los edificios que forman parte de la antigua Churubamba son sujetos de intervención fragmentaria y da como resultado imágenes caleidoscópicas”, dice la presentación.
El Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) presentará, en la calle Evaristo Valle, la colección de ocho fotografías Caminos patrimoniales, sobre los cambios en la ciudad. Cuatro son antiguas y las otras, contemporáneas.
El aporte musical será puesto por el grupo de rap franco-boliviano Los perros de la calle, con el concierto Los perros, patrimonio callejero de las noches de La Paz. También se presentará el Ensamble Boliviano de Música Contemporánea junto a la Vj Screensaver, en la Casa de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario