miércoles, 21 de octubre de 2015

La magia de Parra, Torroja, Sosa y Granda en un recital

La magia de las cantautoras Violeta Parra, Chabuca Granda, Teresa Parodi, Mercedes Sosa, Adriana Lucía y Ana Torroja cobrará vida en el concierto preparado por el Coro Sinfónico de Bolivia UPB y cuatro solistas. El recital se realizará este viernes, a las 20:30, en el Catedral de Irpavi.

El recital, que lleva el nombre Mujeres cantando, estará bajo la batuta del maestro Julio Barragán, director del Coro Sinfónico de Bolivia. Un día antes, el elenco realizará una presentación privada para celebrar el 70 aniversario de la fundación de Naciones Unidas.

"Estas compositoras han marcado la sensibilidad de generaciones que hallaron en su música la identidad de sus sensibilidades”, dice la presentación del espectáculo.

Para el concierto, el Coro Sinfónico de Bolivia UPB seleccionó 14 canciones para rendir un homenaje a las mujeres. Los arreglos fueron realizados por Barragán.

"Salvo un par, todas son canciones compuestas por mujeres, como Violeta Parra, Chabuca Granda y Teresa Parodi. Otros temas fueron popularizados por cantantes mujeres como Mercedes Sosa, Ana Torroja y otras. La característica principal es que es música compuesta, producida e interpretada por mujeres”, dijo Barragán.

El repertorio incluirá temas como Quiero que te quedes, de Adriana Lucía; Gracias a la vida, de Violeta Parra; y La flor de la canela, de Chabuca Granda. A la lista de composiciones se suman Sueño con serpientes, de Silvio Rodríguez; Por el río volveré, de Teresa Parodi; Canta mais, de Tom Jobim; Cuando tú te hayas ido, de Rosario Sonsores y Carlos Brito. Además, se interpretará Hijo de la luna, de José Cano; Recuerdos de Ypacaraí, de Demetrio Ortiz; What a wonderfull world, de George D. Weiss y Bob Thiele; Solamente una vez, de Agustín Lara; Negrita Martina, de Daniel Viglietti; Alma llanera, de Bolívar Coronado y Pedro E. Gutiérrez.

De Bolivia, el coro y las solistas interpretarán una selección de cuecas de compositores como Ramiro Soriano, Willy Claure y Julio Bracamonte.

Barragán destacó también que una de las características del concierto será que todo el elenco estará integrado por mujeres, cuatro solistas y ocho cantantes de coro.

Según el maestro, la selección y la adaptación de las obras fue un desafío creativo. "Se han acomodado las voces a varios rangos de sonido. He escogido canciones de un contenido melódico que invite al arreglo; por ejemplo, hay temas que se prestan mejor. Además, he elegido las composiciones de acuerdo al contenido poético”, comentó.

Las solistas del recital serán las sopranos Susana Renjel y Stephanie Collao, la mezzosoprano Sofía Ayala y la contralto Rocío Juanes.
El conjunto musical estará integrado por Luis García (piano), Daniel González (guitarra), Álvaro Ibáñez (bandoneón), Cristian Laguna (bajo) e Iván Guzmán (percusión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro