miércoles, 14 de octubre de 2015

Infraestructura y formación, principales demandas de los trabajadores de la danza

La necesidad de contar con un mayor número de escenarios, el desconocimiento de la normativa y la ausencia de cursos para directores de elencos, compañías y ballets figuran entre las principales demandas que los trabajadores de la danza plantearon hoy en el marco de las III Jornadas Culturales.

Los 57 participantes, representantes de ballets como Tango Sur, Bafopaz, el Taller Experimental de la Universidad Católica Boliviana, Tango Garuja, Acompás, Reboldanz, Bolivia Artística, Cidebol, Conadanz, Asoadanz, Kinesfera, Vidanza, elBallet de la UMSA, Atnace, Alfredo Domìnguez, Tunay, Creadanz y otros, deliberaron en el Teatro al Aire Libre en la primera jornada de trabajo.

De una lista de 10 temas, los asistentes eligieron tres que reflejaran el común de sus inquietudes y, posteriormente, exponer argumentos, reflexiones y propuestas de solución consensuadas. Las coincidencias hicieron hincapié en el aspecto formativo (capacitación de directores de grupos de baile) con miras a elevar la calidad de los espectáculos. Si bien se ponderó el trabajo de la Escuela Municipal de las Artes, señalaron que esta opción de formación apoya a las personas en etapa inicial, no así a responsables de elencos, gestores y productores.

Debido al aumento de grupos de danza, los asistentes consideran que el acceso a los escenarios dependientes del municipio es cada vez menor, situación que los perjudica notablemente. Asimismo expresaron su queja porque el municipio no hace una jerarquización adecuada al momento de elaborar la programación para los principales escenarios, quedando fuera los elencos oficiales.

Otro de los puntos tratados fue el desconocimiento de la reglamentación y la normativa que perjudica notablemente al sector, aunque están conscientes de que la honestidad para la transmisión de saberes, es una responsabilidad exclusivamente personal, de ética profesional, no todos cumplen con las normas. En ese sentido, surgió el compromiso de revisar las disposiciones legales (principalmente la Ordenanza Municipal 176/2004) y dentro de seis meses presentar una propuesta consensuada que subsane el problema.

Por otro lado, dijeron que el acceso a los medios de comunicación para la promoción de su trabajo no es democrático, aunque admitieron la desarticulación existente al interior del gremio, hecho que les resta posibilidades de promoción. No existe un censo o diagnóstico sobre la situación de la danza en el país, por lo que se requirió un trabajo conjunto con la Secretaría Municipal de Culturas para avanzar en este tema.

Por voto unánime de los asistentes, la bailarina independiente Surimana Paredes fue elegida como representante ante la nueva conformación del Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta), una instancia de apoyo a la ejecución de programas y proyectos del Gobierno Municipal. Como suplente que nominado Víctor Hugo Angulo, director de Tango Sur.

OPINIONES

El director de Acompás, Yadir Vásquez, ponderó la importancia de las Jornadas debido a la necesidad urgente de crear espacios de encuentro y diálogo entre los bailarines. “Desarrollamos un trabajo individual, estamos distantes e incomunicados entre nosotros mismos. Requerimos interactuar con autoridades de la Secretaría de Culturas y con el Concipculta. Esta experiencia será socializada al interior de nuestros elencos de modo que todos estemos empapados de la problemática y juntos proponer soluciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario