viernes, 23 de octubre de 2015

Formación, coordinación e infraestructura, son prioridad en las jornadas

El documento final de las III Jornadas Culturales será presentado hasta fin de año.

En la Gala Cultural de Octubre, efectuada la noche del pasado miércoles, se dieron a conocer los resultados preliminares de las III Jornadas Culturales, en cuanto a las propuestas que servirán para la adecuación de políticas del área que el municipio implementará en los siguientes cinco años.

La necesidad de infraestructura y equipamiento, además de temas concernientes a la formación, reglamentación, desconcentración y coordinación, son los puntos coincidentes en la mayoría de las 15 mesas de trabajo que involucró la participación de cientos de artistas, representantes y trabajadores de diversas áreas culturales.

Después de la sistematización de las propuestas, se prevé que el documento final esté listo hasta fin de año.

En la gala también se posesionó a los nuevos miembros del Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta) y se reconoció la labor y trayectoria de alrededor de 40 personalidades.



RESULTADOS. Para el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, en las 15 mesas de trabajo las temáticas recurrentes fueron la formación, "en el sentido de ampliar la capacidad del municipio y espacios para una alianza".

La segunda tiene que ver con la infraestructura. "Se demuestra que hay un requerimiento, que hay que ampliar no sólo en tema escénico, sino se ha hablado también en espacios ligado al tema de la desconcentración, de tener mayor presencia en los barrios pero en el sentido, no de gestión, sino de dar facilidades para que los propios actores y gestores culturales puedan desarrollar sus actividades en otros espacios".

Otro punto importante es el tema de la reglamentación. "Hubo pedidos, por ejemplo, en temas escénicos, de tener más claras las reglas para entrar en los espacios a ver cómo son los formatos o para recibir financiamiento o apoyo de la propia gestión".

Una cuarta fundamental es el trabajo coordinado. Para ello, el titular de Culturas resaltó una frase de la representante del nuevo Concipculta, Erika Andia, respecto a que "es fundamental saber escuchar y saber ser escuchado".

Al respecto, Zaratti, aseguró que será un diálogo en el que se deberá trabajar para generar una gestión cultural inclusiva, pero sobre todo que tenga un mayor impacto en los próximos cinco años.

"Nuestro panorama es claro, es trabajar en infraestructura, en tema de formación y en tema de acercarnos más a los barrios y al contacto a través de la desconcentración. Creo que son los mandatos más importantes", dijo.

Como un punto adicional e igualmente importante, la autoridad mencionó el pedido unánime de que el predio de San Pedro pueda convertirse en "el gran foro de las Culturas". "El momento que se construya la nueva cárcel, debería retomarse la ley para que el lugar sea dedicado para un aspecto cultural, sin importar quien lo administre. Lo importante es que demos ese regalo a la ciudad".

Asimismo, la Ley de Fomento a las Culturas y la Ley de Patrimonio, serán dos de los pilares para otras normativas necesarias.



RESULTADOS
JORNADAS CULTURALES

Algunas de las propuestas planteadas por los diferentes sectores.



> DANZA. Infraestructura, equipamiento, formación, reglamentación de uso de espacios, articulación.



> ARTES POPULARES Y ARTESANÍA. Infraestructura, equipamiento, ley artesanal, prohibición de artesanía de contrabando.



> LITERATURA. Estudio del libro, fomento a la lectura, ampliación de espacios literarios, incentivo a la difusión, promoción de autores.



> MÚSICA. Reconocimiento como profesión, formación, mayor producción.



> PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y ARQUEOLÓGICO. Visibilización del patrimonio, programas de sensibilización, creación de instancia, normativa.



> CULTURA VIVA. Difusión y promoción, mapa cultural, formación, desconcentración.



> TEATRO. Fondos concursables, coordinación, normativa, formación.



> MANIFESTACIONES FOLCLÓRICAS. Normativa, preservación de técnicas/rescate de saberes, coordinación, registro.



> ARTES DE LA IMAGEN. Coordinación, formación, promoción.



> ARTES PLÁSTICAS. Normativa, formación, descentralización, promoción, infraestructura.



> INVESTIGACIÓN. Fondo de apoyo, producción, difusión.



> CINE Y AUDIOVISUAL. Formación, promoción y gestión, infraestructura.



> GESTORES CULTURALES. Coordinación, formación, reconocimiento, normativa.



> COMUNICACIÓN CULTURAL. Formación de públicos, coordinación, diagnóstico, fondo de fomento.



> PATRIMONIO MUEBLE, INMUEBLE. Formación, registro y catalogación.





60 personas, entre titulares y suplentes, conforman el nuevo Concipculta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario