sábado, 10 de octubre de 2015

El concejo municipal impulsa Ley de Fomento a las Culturas

El anuncio se realizó ayer, en ocasión de la inauguración de las III Jornadas Culturales.

Con el anuncio de la elaboración del proyecto de Ley Autonómica Municipal de Fomento a las Culturas, a cargo del Concejo paceño, se inauguraron las III Jornadas Culturales. El instrumento normativo se gestionó como cumplimiento a un compromiso realizado durante la campaña pre electoral municipal.

El documento, que se prevé esté listo hasta enero de 2016 para su posterior aprobación en las primeras sesiones del concejo, aborda temas concernientes a la interculturalidad y la cultura popular; la gestión cultural; el fomento y desarrollo cultural; el fomento y los estímulos a la creación, la investigación y la actividad artística y cultural; el fomento audiovisual; los premios anuales; la formación artística y cultural; además de infraestructura y patrimonio, entre otros.

Se dio a conocer que los participantes de las jornadas, que se realizarán del 12 al 21 próximos, podrán contar con la estructura del proyecto de ley para que, una vez finalizado el encuentro, algunos aportes puedan ser incluidos en la elaboración del texto final.



COMPLEMENTO. "Se trata de un instrumento ambicioso, cuyo esquema, vamos a hacer llegar a quienes participen de cada una de las mesas de trabajo que se van a instalar, porque seguramente las conclusiones a las que ustedes vayan a llegar, serán insumos muy importantes para enriquecer ese proyecto", informó el presidente del Consejo municipal, Pedro Susz, ayer ante representantes de las instituciones que participarán en las III Jornadas Culturales.

La autoridad aseguró que una vez realizado el borrador, se convocará a los gestores y actores culturales para la elaboración del texto final.

"Nuestro propósito es que en el mes de enero el proyecto esté concluido, que podamos, muy rápidamente, en un par de jornadas socializarlo y legitimarlo, y que en las primeras sesiones de la próxima gestión 2016 lo aprobemos. Es un compromiso que hemos asumido durante la campaña y que por supuesto vamos a cumplir", aseguró el también crítico de cine, escritor y videasta, que impulsó el proyecto de fomento por verlo como una necesidad para el ámbito cultural. "Ahora que está en mi posibilidad hacerlo es una obligación que debe cumplirse", dijo.

Susz explicó que actualmente se trabaja internamente en el concejo, y que después de socializar el borrador "para recoger las opiniones y los criterios de todos, y enriquecer, de esa manera, el texto", pueda aprobarse un texto que no solamente responda a las demandas y necesidades del sector, sino que también sea una herramienta de trabajo.

Asimismo, sostuvo que necesariamente debe haber una coherencia entre las disposiciones del Gobierno nacional y los subnacionales, y que por lo tanto, en la medida en que sea posible, pueda encontrarse una coordinación con el Ministerio de Culturas.

"Entiendo que están invitadas las autoridades del ministerio a estas mesas, por lo que espero podamos establecer espacios y mecanismos de trabajo conjuntos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario