viernes, 23 de octubre de 2015

El ajayu de cinco artistas vuelve en Una noche en el Cementerio

El ajayu de cinco personalidades paceñas que ya partieron al más allá, entre escritores, músicos y artistas plásticos, será evocado en la quinta versión del programa denominado Una noche en el Cementerio. El recorrido por el principal y más antiguo panteón de la ciudad se realizará hoy, desde las 19:00 hasta las 0:00.
"Una de las instalaciones (del recorrido) contempla traer a la memoria a algunos artistas, entre ellos María Esther Ballivián, Adrián Patiño, Jaime Saenz, Marina Núñez del Prado y Franz Tamayo”, dijo Ximena Pacheco, directora de Patrimonio Cultural del municipio de La Paz.
Pacheco explicó que la instalación en honor de estos artistas será montada cerca de las tumbas de Tamayo, Núñez del Prado y los otros personajes. "Se los podrá recordar en un solo espacio y mostrar algo de su obra”, dijo.
En cuanto a las personalidades, Adrián Patiño (1895-1951) fue músico, compositor y director de bandas. Franz Tamayo (1879-1956) fue poeta, ensayista y dramaturgo. Además, incursionó en el periodismo y fue elegido presidente del país.
Mientras que Jaime Saenz (1921-1986) fue poeta, novelista, cuentista, relojero, dibujante y literato autodidacta. María Esther Ballivián (1927-1977) fue pintora, dibujante, docente de Arte y productora de televisión. Finalmente, Marina Núñez del Prado (1910-1995) fue una artista que destacó por sus esculturas.
Pacheco indicó que habrá una renovación en el recorrido de este año, porque el ingreso será por la puerta número cuatro (avenida Baptista esquina Chaco) y concluirá en la puerta número seis (avenida Entre Ríos). "Es un recorrido renovado. Realizamos el ingreso por la puerta de la administración y la salida será por la puerta posterior del Cementerio”, informó.
La representante reiteró que el paseo tendrá ocho paradas. La primera es "Apus y Ajayus, la vida más allá de la muerte” que mostrará prácticas funerarias del periodo prehispánico.
"Otro será el punto de la Policía Nacional, hay un mausoleo. Con la participación de la Policía pondremos en escena algunos hechos que tienen que ver con la historia de Bolivia y sobre cómo ellos ofrendaron su vida por el bienestar colectivo”, agregó Pacheco.
Después se pasará por la instalación "Ciudad vista por sus artistas”, que mostrará a las personalidades mencionadas.
"Tenemos otro que se refiere a la conciencia nacional, desde Boquerón. Tiene mucho que ver con la Guerra del Chaco y el conflicto bélico que se tuvo en ese momento con Paraguay”, añadió la directora de Patrimonio.
El siguiente punto será una puesta en escena, en la que se presentará la transición del periodo prehispánico al colonial.
"También habrá una instalación en el Paseo de la Recoleta, que es el más importante por su legado artístico y arquitectónico”, acotó Pacheco.

La penúltima propuesta representará la fiesta de Todos Santos. Finalmente, se terminará el paseo con el recordatorio de los héroes de la democracia, los que cayeron en la calle Harrington.

Sobre el recorrido

Paseo Los recorridos comenzarán a las 19:00 y se extenderán hasta las 0:00. El circuito durará aproximadamente 50 minutos.

Filas Ximena Pacheco indicó que sólo se permitirá ingresar a la fila para participar en el paseo hasta las 22:30.

Seguridad Más de 350 personas, entre artistas, guardias, reguladores viales y personal de apoyo se encargarán de resguardar el paseo.

Patrimonio Pacheco agregó que la actividad está en el marco de un trabajo de restauración e intervención a mausoleos como los de las familias Ascarrunz y Pando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro