martes, 13 de octubre de 2015

Conservatorio espera designación oficial de nueva autoridad

Alumnos y docentes aguardan el pronunciamiento del Ministerio de Educación.

Después de la renuncia de Oldrich Halas como rector del Conservatorio Plurinacional de Música (CPM), la Asociación de Profesores y el Centro de Estudiantes de esa institución educativa aguardan la designación oficial de la nueva autoridad por parte del Ministerio de Educación.

De acuerdo con representantes del plantel docente, la persona que debe hacerse cargo de ese cargo sería Sachiko Sakuma, quien hasta el pasado fin de semana era la directora académica.

Las actividades en el Conservatorio volvieron a la normalidad desde ayer. No obstante, se anunció que el pliego de demandas continuará su curso hasta que la asesora legal también renuncie.



ESPERA. "Tomamos la determinación como posible solución. Ahora, obviamente también depende del Ministerio de Educación, pero el acuerdo al que se llegó en una reunión previa es que correspondería ser la nueva rectora a la profesora Sachiko Sakuma, que era la directora académica antes de que Halas renuncie", aseguró Osvaldo Ruiz, representante de la asociación de docentes del Conservatorio.

Se explicó que esa acción se debe a que Halas fue director académico antes de ser rector, por lo que "se seguirá la misma lógica".

Ruiz sostuvo que en una reunión con Educación, se les consultó si tenían algún candidato para ver quién sucedería en el cargo a Halas.

"Por los trámites del nombramiento, aún no sabemos cuándo pueda hacerse oficial la sucesión. Dijeron que nos iban a ayudar agilizando un poco el trámite, pero tratamos de contactarnos para ver cómo anda".

Hasta ayer, trabajadores del Conservatorio no reconocían a Sakuma como nueva autoridad.

Respecto a la continuación de las demandas y la petición de una auditoría a la reciente gestión, el docente manifestó que ello se decidirá en una asamblea los próximos días. "Una vez hecho el anuncio de la posesión, esperamos que nos convoque la nueva rectora para tomar decisiones al respecto. Es posible que esto (una auditoría)se dé".

Después de retomar las actividades normalmente, se aseguró que todos los procesos y denuncias continuarán, principalmente con la solicitud de renuncia de la asesora legal, Madelaine Muñoz, quién continúa trabajando en la institución. "Ella manifestó que no va a renunciar, pero con el ministerio se habló que, una vez que el rector presente su renuncia, mediante eso y por la vía administrativa legal, se vea la manera de pedir la renuncia a la asesora".



RENUNCIA ADELANTADA. El ahora ex rector del Conservatorio, Oldrich Halas, adelantó a través de un comunicado que en su conocimiento, el Ministerio de Educación tenía previsto "habilitar en breve la convocatoria pública a los cargos jerárquicos de las instituciones de formación artística, por lo que la presente gestión estaría en condiciones de entregar los cargos hasta fin de año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario