jueves, 8 de octubre de 2015

Congreso busca concretar una agenda nacional del sector cultural

El encuentro, organizado por Telartes, se realizará del 29 al 31 de octubre en Sucre.

Con el propósito de desarrollar una agenda nacional de cultura, que fortalezca las múltiples articulaciones para el avance del sector, más de 300 artistas, gestores, activistas y autoridades, entre otros representantes, participarán en el Congreso Culturas en Movimiento, que se desarrollará entre el 29 y el 31 de octubre en Sucre.

En tres días, los involucrados tendrán el objetivo de generar una discusión en torno a seis mesas de trabajo. Formación e investigación cultural; Economía cultural: indicadores e industrias culturales; Fomento, promoción y sostenibilidad de las culturas; Lógicas de circulación cultural y relaciones internacionales: Legislación cultural; y Comunicación, cultura libre y digital; serán los temas que se abordarán.

A través de actividades y un cronograma consensuado entre los actores culturales, se perfilarán compromisos y acuerdos para los próximos dos años.



PROPUESTAS. "El sector cultural tiene muchos retos que demanda bastante trabajo y este encuentro permitirá conocernos entre todos. Entre artistas y los representantes de las instituciones departamentales y municipales. Es un espacio que nos permitirá identificar las necesidades", dijo el ministro de Culturas, Marko Machicao.

Asimismo, respaldó el objetivo de la construcción de lineamientos para canalizar la fuerza social de las "culturas en movimiento" con perspectivas a la elaboración de una agenda nacional para el sector cultural.

Por su parte, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, resaltó que la iniciativa no viene de las entidades públicas o estatales, sino de los propios actores. "Esta agenda que lograremos, a través de los resultados del congreso, permitirá tener una visión del país mucho más grande, que abarcará más allá de las funciones que tenga el Ministerio de Culturas, o que tengamos nosotros desde la Secretaría, en una lógica de formar ciudadanos más grandes, respetar la diversidad y sobre todo generar espacios donde podamos dialogar y encontrarnos".

En ese sentido, el municipio de La Paz colaborará en los propósitos con las Jornadas Culturales -que se realizarán entre el 12 y 21 de octubre-, que permitirá generar un primer documento de discusión, "para que, a partir de esto, podamos llevar propuestas más claras y más priorizadas al congreso de Sucre".

De igual manera, el coordinador técnico nacional de Telartes, Marco Antonio Marín, explicó que las seis mesas pueden englobarse en un campo común, que es el de la gestión cultural. "Es un congreso y no un encuentro, porque se quiere llegar a consensos mínimos. Creo que tenemos la capacidad y voluntad de poder erigir propuestas sólidas —aún generales estas—, para desarrollar una suerte de lineamientos que orienten la planificación de las políticas culturales, tanto a nivel macroestatal como a nivel de las diferentes territorialidades subnacionales", dijo.

Respecto a si los resultados podrán ser concretados, el gestor indicó que, de momento, no hay ningún convenio. "Simplemente este será un marco de orientación, que dirá por dónde tendríamos que ir".





INFORMACIÓN ADICIONAL

PARTICIPACIÓN

> El congreso reunirá a diferentes actores sociales como autoridades, representantes de centros culturales, organizaciones, artistas, gestores, activistas, mediactivistas y organizaciones, y permitirá el diálogo y análisis sobre temas de alta prioridad para el sector.



> El congreso permitirá la interacción de los asistentes llegados de diferentes puntos del país, para lo cual se organizan coloquios y mesas de trabajo.



> Los tres coloquios que se desarrollarán fueron denominados: Revolución cultural en Bolivia: El hoy y el futuro de las expresiones culturales, Incidencia y gestión cultural participativa y Resoluciones y articulación de Culturas en Movimiento.



PROBLEMAS

> Las personas interesadas en participar del congreso pueden encontrar mayor información en la página web: www.terlartes.org.bo o contactarse a los correos electrónicos: info@telartes.org.bo, coordinación@telartes.org.bo, con el asunto: Congreso Culturas en Movimiento.



30 a 50 representantes por departamento es la previsión de participantes en el congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario