lunes, 26 de octubre de 2015

Con música, flores y ritos recordaron a "Mama Matilde"

Familiares y miembros del Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhananpi (Levantémonos con la luz del ayer), visitaron la última morada de la "yatiri", Mama Matilde, a un año de su sensible fallecimiento; lo hicieron con ritos costumbristas, flores y acordes musicales que eran del agrado de la líder espiritual.

En las puertas del Cementerio General, integrantes de este centro cultural junto a familiares y amigos, se reunieron el reciente sábado en horas de la tarde, para hacer una visita a la lapida de Mama Matilde, a un año de su fallecimiento.

Ataviados con sus tradicionales ponchos y junto a wancaras, tambores y pinquillos, ingresaron por los accesos de este camposanto, con acordes melódicos que rompieron el silencio del lugar.

El tata jilacata del Centro Sartañani, Emilio Achocalla, señalo que era una obligación moral por parte del centro asistir a esta visita, ya que ella dejó una profunda huella en la agrupación a través de sus enseñanzas y qué mejor haciéndolo con la música que a ella le gustaba.

"También pusimos una ofrenda floral en su lápida donde brindaron algunas palabras por parte de su hija Valentina, luego nos trasladamos a su domicilio donde hicimos pasar una mesa de difuntos, además de compartir un momento con los integrantes del Centro junto a música y algunos videos donde estaba Mama Matilde", indicó.

Achocalla, señaló que Mama Matilde estuvo ligada al centro Sartañani por más de 18 años siendo la líder sacerdotisa, función que ahora la sigue su hija Luan, la cual sigue las enseñanzas de la guía espiritual, para que su legado continúe al igual que sus consejos.

"Siempre estuvo guiándonos y aconsejándonos en los rituales, e incluso en cuestiones personales, valoramos mucho la energía que nos contagió, estando junto a nosotros en las buenas y las malas; a ella no le gustaba presumir, siempre nos aconsejaba que la naturaleza es un don de Dios y que tenemos que actuar con respeto hacia ella", recordó el tata jilacata.

Con respecto a las actividades que se programan para el Carnaval de Oruro 2016, Achocalla señaló que se planifican su participación para el Primer Convite, para lo cual intensificaran las reuniones en su sede ubicada en la calles Velasco Galvarro y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario