martes, 20 de octubre de 2015

Chuquisaca Gobierno Departamental se aparta de la organización del FIC 2015



El Gobierno Departamental de Chuquisaca se alejó de la organización del Festival Internacional de la Cultura 2015 (FIC), argumentando impedimentos presupuestarios. Pero esta no es la primera vez que la Secretaría de Culturas y Turismo de la Gobernación Departamental se ve en aprietos para cumplir con las responsabilidades de su cartera con relación al calendario cultural de Sucre.

“Analizada la situación desde una perspectiva técnica al nivel del Gobierno Departamental, hemos concluido que frente a las carencias presupuestarias que tenemos, se decidió que el Gobierno Departamental no va a participar en la realización del FIC 2015”, explicó Juan José Pacheco, Secretario de Culturas y Turismo del Departamento, añadiendo que se hará el anuncio oficial a las instancias correspondientes y "creemos que deben impulsarse desde las instancias legislativas el relanzamiento y la refundación del FIC para el 2016", acotó, remarcando que corresponde impulsar la ley respectiva junto con Potosí.

Ya en las vísperas de las fiestas mayas Faustino Yucra, en ese entonces Secretario de Culturas y Turismo del Departamento, informó a CORREO DEL SUR que su oficina se encontraba “en cero”, ya que la planificación presupuestaria del año anterior apenas llegaba al millón de bolivianos, por lo que ese presupuesto ya había sido ejecutado en actividades relacionadas con el Dakar y las fiestas del Carnaval Chuquisaqueño 2015.

Según el reporte de Comprobante de Gasto por Categoría Programática que registra la Secretaría de Culturas y Turismo para la gestión 2015, se puede colegir lo afirmado por Yucra; por citar algunos ejemplos, la contratación de servicios artísticos para promocionar el “Pujllay y Ayarichi, Fandango, Jalk’a” en el Dakar 2015 (Nro. Prev. 245) significó un gasto de 250 mil bolivianos; o la contratación de servicios artísticos para el “Festival del Carnaval Padillense” (Nro. Prev. 767) por Bs 231.120.

Ambas actividades, ascienden a la mitad del presupuesto citado por Yucra y a las que se podría sumar la contratación de Los Kjarkas y Los Brothers, nuevamente para el carnaval de Padilla 2015, con un monto similar a los anteriores.

Desde entonces y con el posterior proceso de transición producto de las elecciones subnacionales, se tenía previsto inyectar nuevos fondos en la cartera de Cultura mediante la reformulación del Plan Operativo Anual 2015.

Se puede suponer que las acciones para gestionar una ampliación del presupuesto para 2015, dieron resultado, porque en mayo la contratación de servicios artísticos para promocionar el “Pujllay y Ayarichi, Fandango, Jalk’a” para el acto de recepción del Presidente en el Aeropuerto de Alcantarí (Nro. Prev. 5950) significó un gasto de Bs 70.000; o la contratación de servicios artísticos para el “Almuerzo presidencial que forma parte de la agenda del Mayo Cultural” (Nro. Prev. 5952) por Bs 73.000.

ANTECEDENTES
- Los organizadores del FIC explicaron en conferencia de prensa el viernes pasado, que el FIC contaba con un presupuesto de 1,5 millones de bolivianos.
- No se especificó a cuánto ascendía el aporte del Gobierno Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario