jueves, 8 de octubre de 2015

Artistas exponen sus obras en honor a San Lucas

La Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, comenzó las actividades por la festividad de San Lucas, patrono de los pintores y artistas plásticos que se conmemora el 18 de octubre. Con este motivo realizan una exposición colectiva en el salón Valerio Calles.

Javier Quispe Ortega, en representación de la Asociación de Artistas Plásticos, explicó que en esta exposición, cada artista busca mostrar su arte en base a diferentes técnicas y temáticas. "Estamos exponiendo varios artistas como Marcelo Martínez, Verónica Laura, Daniel Gutiérrez, Saúl Rivera, Raúl Vásquez, Grover Calles, Jesús Céspedes, Pamela Chávez, Jannet Silva, Alcides Calizaya, Silvano Mollo entre muchos otros en homenaje a nuestro patrono San Lucas", resaltó.

Los artistas plásticos tienen fe a su patrono, y cada año realizan un extenso programa de actividades para rendirle pleitesía, además de agradecer por el talento otorgado.

"San Lucas, discípulo de Jesús, pintaba y dibujaba es por ello que se convierte en patrono de los artistas plásticos, no solamente en Bolivia sino esta fiesta es a nivel mundial", explicó Quispe.

Todos los años de la misma forma en que se celebran otras festividades los artistas plásticos realizan actividades litúrgicas y de confraternización.

"Cada año se nombra a un pasante que se encarga de hacer la misa, la fiesta el festejo y otras actividades, ahora el artista José Luis Juaniquina es el que está a cargo de la misa y será el 18 de octubre, pero también llevaremos adelante una premiación a los artistas destacados, a los emergentes, póstumos y al artista más antiguo", manifestó Quispe.

A la fecha, la Asociación de Artistas Plásticos tiene alrededor de 40 afiliados, quienes también son invitados a participar de actividades a nivel internacional.

"Esta misma exposición que estamos realizando será expuesta en Cuzco por una invitación que tenemos de allá, es un intercambio, ellos ya estuvieron en Oruro y ahora el 10 de noviembre estaríamos en Perú", informó Quispe.

Muchos de los artistas plásticos son apasionados de su trabajo y viven de su arte brindado a la ciudadanía una perspectiva de belleza en sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario