martes, 20 de octubre de 2015

ABAP reconoce como pintor del año a Alcides Calizaya

En un acto preparado por la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, se desarrolló la distinción a varias personalidades del arte, recayendo el nombramiento de "pintor del año", en el destacado artista Alcides Calizaya, por su visión moderna que se plasma en sus obras.

La actividad se desarrolló en el salón "Valerio Calles" administrado por la ABAP, en homenaje al Día del Artista Plástico "San Lucas" que se recuerda cada 18 de octubre. También fueron reconocidos personajes e instituciones que colaboran con la cultura.

Los galardones se entregan desde el 2007, gracias al apoyo de los responsables del Programa Educativo Cultural "Pueblo y Arte", quienes a la falta del interés de las autoridades decidieron enfrentar esta actividad con mucha responsabilidad, queriendo dar el apoyo a los artistas plásticos que se sientes relegados por las autoridades de turno.

El director de Pueblo y Arte, Grover Veliz, recordó que este premio debía ser encarado desde el 2009 por la entonces Prefectura, hoy Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), pero la resolución administrativa habría desaparecido de los registros de esta entidad, sin embargo, ya se tiene un acercamiento con el actual gobernador, Víctor Hugo Vásquez, para que desde el 2016 puedan hacerse cargo de esta premiación. Los reconocimientos fueron a Alcides Calizaya como pintor del año 2015; Saúl Marcelo Rivera Rivero como pintor revelación 2015; Natalio Zambrana Cari como artistas de gran trayectoria y el homenaje póstumo al recordado Mario Crispín.

Calizaya a tiempo de agradecer este reconocimiento que le sorprendió, según manifestó, invitó a los artistas plásticos a seguir superándose por el bien del país, recordando que de ellos tiene que nacer el interés de aportar productivamente, para que las autoridades les puedan dar el estatus y el apoyo necesario.

También fueron reconocidos como personas e instituciones que apoyan la labor artística a la periodista Verónica Velarde, el programa de televisión "Estudio F" dirigido por Fabiola Gutiérrez, el director de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) Maclovio Marconi y al secretario de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Fabrizio Cazorla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario