jueves, 3 de septiembre de 2015

Teatro de los Andes denuncia discriminación a sus artistas

Después del exitoso estreno de la obra Mar, del Teatro de los Andes, la actriz brasileña Alice Guimaraes denunció que existe discriminación hacia los extranjeros en el Sistema Plurinacional de Registro de Artistas Bolivianos, del Ministerio de Culturas.
La actriz explicó que tanto ella como el italiano Nalli Giampaolo, el coordinador general y uno de los fundadores del elenco, que nació 1991, no pudieron inscribirse en ese registro debido a que les dijeron que sólo era para bolivianos. "Trabajamos hace más de 20 años aquí. Cuando presentamos una obra en el extranjero no representamos a nuestros países, sino a Bolivia”, dijo.
Guimaraes, que es integrante permanente del elenco hace más de 18 años, denunció que a pesar de ser residentes permanentes y haber trabajado apoyando a la cultura boliviana, les negaron su derecho como artistas.
El actor Gonzalo Callejas, también parte de Teatro de los Andes y otro de los protagonistas de Mar junto a Lucas Achirico, lamentó que sus compañeros no sean inscritos en este registro. "No les permiten, a pesar de que la ley dice que el extranjero residente tiene los mismos derechos y obligaciones que un boliviano. Las normas del registro no contemplan esta posibilidad”, acotó
"Hace dos años, desde que salió el registro, intentamos hacer de todo para que se les pueda registrar, pero lamentablemente no se puede. Eso no se entiende”, explicó Callejas y agregó que les explicaron que la única forma sería la promulgación de otra ley.
El registro permite a los artistas contar con un seguro de salud, una jubilación y también identificar esta labor como una profesión en su carnet de identidad.
Representantes del Ministerio de Culturas explicaron que sólo cumplen la ley. "Esto es para bolivianos y para obtener estos beneficios tienen que nacionalizarse”.
Por otro lado, Guimaraes indicó que para sus presentaciones solicitaron apoyo al Ministerio de Culturas y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
"Realizamos dos funciones para colegios fiscales, para eso sí nos apoyaron. Pero solicitamos antes para montar esta obra y como es muy burocrático, no llegó a tiempo la ayuda. Entonces, se pasó el tiempo”, agregó Callejas.

Ambos actores indicaron que esperan que las dos instituciones apoyen su proyecto de llevar la obra Mar a diferentes provincias y poblaciones del país, dado que la temática se relaciona con la demanda marítima. "Además tenemos pronto una gira por Europa, pero tampoco existió el apoyo que hubiéramos querido para pasajes y todo eso”, comentó Callejas.

Sobre la compañía
Historia Teatro de los Andes se fundó en 1991 y tiene una vasta trayectoria. Entre sus piezas destacadas están La Odisea, La Ilíada, Otra vez Marcelo, 120 kilos de jazz, Hamlet de los Andes y otros.
Gira Después del estreno de la obra Mar en La Paz, el elenco realizará una gira entre octubre y noviembre por España, Alemania y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario