miércoles, 16 de septiembre de 2015

Revisarán leyes extranjeras para el caso del registro de artistas

El nuevo jefe de la Unidad de Consejos Departamentales de Cultura del Ministerio de Culturas, Javier Escalier, dijo que revisarán leyes de otros países para analizar la situación de artistas extranjeros que sin éxito solicitaron inscribirse en el Sistema Plurinacional de Registro de Artistas Bolivianos.
"Se está viendo la forma de apoyar a los artistas extranjeros. La ley es clara, el artista nacional, principalmente, tiene que estar protegido. Sin embargo, vamos a revisar la legislatura internacional para ver si en otros países este tema del apoyo al artista nacional se lo considera”, sostuvo Escalier.
El funcionario reiteró que, en primer lugar, investigarán si en otros países se apoya al artista boliviano. "En función de eso, nuestro país se va a acoger a este tipo de acciones”, afirmó.
Desde la creación del registro, varios creadores, como la actriz del Teatro de los Andes, Alice Guimaraes y la directora de teatro Marta Monzón reclamaron que no se los inscribía, pese a que trabajan hace más de dos décadas en Bolivia.
El 2 de septiembre, después del exitoso estreno de la obra Mar, del Teatro de los Andes, Guimaraes denunció que existe discriminación hacia los extranjeros en el Sistema Plurinacional de Registro de Artistas Bolivianos.
La actriz explicó que tanto ella como el italiano Nalli Giampaolo, el coordinador general y uno de los fundadores de Teatro de los Andes, que se fundó en 1991, no pudieron inscribirse en ese registro debido a que les dijeron que sólo era para bolivianos. "Trabajamos hace más de 20 años aquí. Cuando presentamos una obra en el extranjero no representamos a nuestros países, sino a Bolivia”, comentó.
El actor Gonzalo Callejas, de Teatro de los Andes, lamentó que sus compañeros no sean inscritos en este registro. "No les permiten, a pesar de que la ley dice que el extranjero residente tiene los mismos derechos y obligaciones que un boliviano. Las normas del registro no contemplan esta posibilidad”, acotó
"La ley es clara; todo artista nacional, boliviano, se ampara en la Ley 2206 de exención impositiva y una serie de beneficios. Los artistas extranjeros pueden acogerse a esta ley, toda vez que procedan a una naturalización como ciudadanos bolivianos. Lo cual es coherente con la ley y lo que el país puede hacer por los extranjeros”, sostuvo Escalier.
Escalier acotó que con el registro se busca apoyar a la creación de una cartografía cultural a nivel nacional y que para eso registrarán, primero, a todos los artistas bolivianos. "En varios departamentos está yendo muy bien. Sin embargo, encontramos debilidades en los departamentos fronterizos como Beni y Pando, donde se va a fortalecer esta actividad”, dijo.
También la autoridad adelantó que realizarán promociones "motivacionales” en dichos departamentos para que los artistas accedan al registro. Además, dijo que trabajará en el anteproyecto de la Ley de Cultura con la participación de los consejeros culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario