viernes, 11 de septiembre de 2015

Plasmarán rituales andinos en cinco esculturas en chatarra

Los trabajos son parte del Encuentro PachArte, que finalizará el sábado 26 de septiembre.

Las figuras del sullu (feto de llama), el cóndor, el toro, la hoja de coca, y una deidad de lo femenino y masculino, serán plasmadas en esculturas en chatarra, mismas que tendrán entre tres y cuatro metros de altura. Las obras son trabajadas desde ayer, en la Plaza Mayor de San Francisco, por una treintena de artistas —de los cuales 12 son mujeres— como parte del IV Encuentro de Escultura en Chatarra PachArte, que tiene la temática de "Rituales Andinos".

Una vez concluidas, las esculturas de gran tamaño serán expuestas al público el sábado 26 de septiembre, en ocasión del la segunda versión del Megafestival de Arte Urbano que se realiza en el Parque Urbano Central (PUC).



ARTE EN ESPACIOS PÚBLICOS. A manera de evaluación, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, una debilidad que se tuvo en anteriores versiones del encuentro era la de "hacer esculturas sin pensar dónde las íbamos a ubicar. Hemos avanzado bastante en eso, por ejemplo, tenemos las del año pasado en Apachetas, que estaban ligadas al tema de la ofrenda a la Madre Tierra". Por ello, los organizadores de estos encuentros están en proceso de reubicar las obras resultantes de años pasados. Tal es el caso de las esculturas del Encuentro de Talla en Madera.

La característica de PachArte 2015, a decir de Zaratti, es que ya se tienen definidos los lugares dónde se emplazará a las esculturas. "Hay una alianza con las subalcaldías y juntas de vecinos para que ellas corran con los costos de las bases y podios de las obras", dijo.

Uno de los coordinadores del Encuentro de Arte en Chatarra, Edwin Méndez, detalló que las figuras que se trabajan son las del sullu (feto de llama), que tendrá una altura de entre 3.5 metros, a cuatro.

El cóndor llegará a los cuatro metros; la hoja de coca, de tres a 3.50 metros; y una deidad de lo femenino y masculino, de similar tamaño. Asimismo, aún está en evaluación la imagen del toro, que simboliza la fuerza, ya que la sola realización de la cabeza implicará un peso de tres toneladas.

Se informó que en el macrodistrito Sur hay cuatro espacios que pueden acoger alguna de las esculturas; además de tres en Periférica y una en el macrodistrito San Antonio. "Hay, por lo menos, ocho lugares donde podemos emplazar las imágenes. Se decidirá pronto, ya que tenemos otras cinco esculturas en depósito", refirió Méndez sobre algunas obras recuperadas.

El encuentro es parte del proyecto de de embellecimiento artístico del espacio público, que está compuesto de "Murales para La Paz", cuya idea es comenzar a trabajar en la refacción de los murales que ya se tienen. "Identificar áreas más grandes para muralismo, e implementar una normativa que estaba vigente, pero en desuso. Que cualquier infraestructura nueva debe albergar un área artística, sea un mural o para una escultura", sostuvo Zaratti.

El segundo componente está ligado a los encuentros como la Bienal de Muralismo -realizada hace cuatro años-, y los encuentros Pacharte y de talla en madera, para generar obras que sean emplazadas en infraestructura municipal o en espacios al aire libre.

Finalmente, se busca generar dentro de los atrios de la infraestructura municipal, espacios de exposición, en alianza con artistas plásticos, para que éstos puedan exponer su trabajo y se decoren los lugares donde hay alta afluencia de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario