miércoles, 9 de septiembre de 2015

Nuevo concierto de la Sinfónica une flauta y quena

Las presentaciones se realizarán hoy y mañana en el Centro Sinfónico.

El octavo concierto de la temporada 2015 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) unirá en el escenario a la flauta y la quena, según como lo definió Édgar Alandia, el director invitado para la ocasión. Al repertorio, que estará dedicado a piezas memorables de Wolfgang Amadeus Mozart, se sumará el estreno de la obra "Cuatro piezas para quena y orquesta de cámara" de Miguel Llanque, que obtuvo el Premio Nacional Alandia Pantoja en 2014.

Los conciertos titulados "Mozart Inolvidable" se realizarán hoy y mañana, a partir de las 20.00 en el Centro Sinfónico (calle Ayacucho, 366).



DOS ISNTRUMENTOS. "No es la quena que suena en los Andes, son los Andes que suenan dentro de la quena", fue como Alandia —quien vive y trabaja en Italia— definió a la obra que se estrenará en los conciertos. El compositor de la misma, Miguel Llanque, la calificó igualmente como una pieza construida a partir de del sonido, que contará con la interpretación del solista Carlos Nina.

"Es un experimento, una aventura que estamos emprendiendo. A ver qué sale de esta experiencia", dijo respecto al estreno de su pieza a cargo de los músicos de la OSN.

"Es un monstruo de obra para la interpretación de la quena folclórica. No es muy común que este instrumento utilice este tipo de elementos, tonos y exploraciones que Miguel utilizó en ella", aseguró Nina, quien aceptó el reto de interpretación.

Según Alandia, el repertorio constará de dos partes. La primera con la obertura Don Juan y Concierto para flauta de Mozart.

De igual manera, la segunda parte expondrá "Cuatro piezas para quena y orquesta de cámara" de Miguel Llanque, y "Sinfonía 35" de Mozart, en las que los solistas invitados participarán.

Las melodías de la flauta se oirán a través de la interpretación de la suiza, Eva Amsler, quien estuvo en el país hace 12 años y dijo sentirse interesada en el paralelismo entre la flauta y la quena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario