martes, 22 de septiembre de 2015

Nace Centro Lumiere, una alternativa artística y cultural especializada en pedagogía

Abre en La Paz un nuevo espacio que propone como método pedagógico actividades artísticas y culturales.

Centro Lumiere es el nombre del lugar ubicado en la Zona Sur de la ciudad de La Paz (Calle 24, Calacoto, Edificio Cesur, Piso 4, oficina 410) que ofrece actividades para disfrutar del tiempo libre de una manera inteligente.

El espacio nace con el propósito de consolidarse como un lugar donde se desarrollen actividades artísticas y culturales para proponer y/o ofrecer acciones para mejorar la vida de las personas.

Este gran emprendimiento -además de noble- iniciará con un taller de cine para los interesados en profundizar su experiencia cinematográfica. Así lo afirma uno de los gestores del proyecto, Sebastián Morales, encargado de la parte educativa del centro.

Además parte de este ambicioso proyecto son Laura Rendon, directora y encargada del área psicológica del centro. Ella es especialista en psicología clínica infantil, con estudios en Francia, y además bailarina. El facilitador del taller de creatividad es Diego Erostegui, psicólogo y durante muchos años actor de teatro.

"Como parte del trabajo en el área educativa vamos a ofrecer talleres de arte para el desarrollo de competencias como la creatividad, el trabajo en equipo, el liderazgo, la sociabilización entre otros. Por lo tanto, nos orientamos en la construcción y fortalecimiento de recursos personales de niños, adolescentes, adultos mayores y sus familias. Lo que nos interesa en el centro es dar una oferta para un uso inteligente del tiempo libre, sin importar la edad ni el nivel de formación de los participantes", explicó Morales a ANF.

Primera actividad

Narradores de historias, es el nombre del taller de cine que empezará el 28 de septiembre. Durante el curso se va a escribir de manera colaborativa una estructura de guion de largometraje.

"Para eso, vamos a aprender técnicas para crear historias y personajes de manera creativa. Luego escogeremos una escena de unos cinco minutos, vamos a filmarla y editarla también de manera colaborativa", indicó Morales quien es licenciado en Filosofia (UMSA) y especialista en educación (UCB) con estudios de cine en Francia.

El taller tiene una duración de dos meses, dos horas y media por semana. El precio es 250 bolivianos e incluye todo el material que se va a utilizar.

"Lo único que pedimos que lleven por su cuenta a los talleristas es algún dispositivo que permita filmar (filmadora, cámara de fotos, celular, tablet, etc.). Es aconsejable, aunque no restrictivo, tener una laptop para los ejercicios de montaje que vamos a realizar. La idea del taller es que empecemos a estructurar la historia y filmar desde el primer día", indicó.

Actividades futuras

En esta primera versión, el Centro Lumiere empezará con tres talleres: uno de cine, otro de técnicas de estudio y un tercero de creatividad.

"Si bien el de técnicas de estudio no tiene una relación directa con el arte, como los otros dos, promueve el desarrollo de competencias fundamentales para el desarrollo pleno en el área de desenvolvimiento de cualquier persona. La idea es que en ese taller propongamos técnicas útiles y creativas de estudio. Hay que rechazar esa idea de que la creatividad solo sirve para los artistas, sirve para absolutamente todas las actividades que realizamos. Ese es el objetivo del taller de creatividad, mostrar todas las posibilidades de un pensamiento creativo, con sus diferentes aplicaciones", señaló Morales quien además es columnista y crítico de cine fundador de la Revista Cinemas Cine .

El gestor además apuntó que tiene preparado, para el próximo año, talleres de expresión corporal, baile terapia para adultos y escritura creativa para niños de 7 a 10 años.

"Lo que nos interesa es mostrar que el arte y la creatividad se pueden disfrutar y desarrollar en cualquier edad. Además, queremos que los tres talleres que empezaremos en septiembre se consoliden y se hagan permanentes. Que sean espacios de experimentación y exploración, sin que eso implique limitarse al reducido tiempo de un taller", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro