viernes, 18 de septiembre de 2015

“Múltiples miradas, un territorio”: una perspectiva de inclusión en América Latina

CAF muestra el alcance de sus iniciativas sociales a través de una exposición que utiliza la fotografía como instrumento de inclusión social y exhibe a los beneficiarios como creadores y protagonistas
(La Paz, 15 de septiembre de 2015). Cerca de 300 niños, jóvenes y adultos de América Latina utilizaron la fotografía como un canal de expresión para mostrar los alcances y beneficios que les otorgaron las iniciativas sociales que impulsó en sus regiones CAF –banco de desarrollo de América Latina-.
La experiencia vivida por los beneficiarios de los proyectos se reunió en la exposición colectiva “Múltiples miradas, un territorio” que está a disposición del público desde ayer en Artespacio, galería de arte de CAF en La Paz.
“Con esta exposición fotográfica, buscamos mostrar el lado humano de la transformación social y demostrar el esfuerzo de la institución en avanzar hacia una verdadera inclusión y equidad social en América Latina. El compromiso de transformación social va dirigido con mayor énfasis a las poblaciones más vulnerables que se encuentran directamente relacionadas con algún proyecto financiado por CAF, de manera que sean partícipes del progreso que éste suponga”, expresó José Carrera, vicepresidente corporativo de Desarrollo Social de la institución financiera.
La muestra reúne más de 40 fotografías a color, tomadas con cámaras desechables y presentadas en formatos de diferentes tamaños. Los noveles fotógrafos, entre los que se encuentran 14 bolivianos, fueron parte de un taller de inducción a la fotografía y desde sus propios enfoques dispararon el flash para encuadrar sus vivencias, experiencias y logros.
“CAF trabaja con una visión del desarrollo cuyo eje central es el ser humano y que tiene a la inclusión como uno de sus componentes más importantes. Esta es una muestra inédita que hace tangible esta visión, no es una exhibición fotográfica sino de testimonios de personas que reflejan su visión propia como beneficiarios de los proyectos que impulsamos en distintos ámbitos como la música, el deporte, el rescate social y otros. Son obras de niños, jóvenes y adultos que muestran sus vivencias a través del lente de una cámara y que nos hacen ver el lado humano de cada proyecto”, afirmó Emilio Uquillas, director representante de CAFen Bolivia.
La exposición fue realizada bajo la dirección de Enrique Aular, cineasta y comunicador para el desarrollo, Vocero de Paz para Naciones Unidas con la curaduría de la venezolana Gaby Quero. En Bolivia el artista Douglas Rodrigo Rada se ocupó de la gestión y museografía.
Con esta selección fotográfica, CAF busca exponer el valor testimonial de sus protagonistas al abrir espacios para darles visibilidad y voz a los latinoamericanos que se han beneficiado del trabajo permanente de la institución, y sus iniciativas en pro del desarrollo social de la región.
"Múltiples miradas, un territorio" se exhibirá hasta el 2 de octubre en Artespacio CAF, ubicado en la Av. Arce Nº 2915 (Zona San Jorge), en los horarios de 09.00 a 12.00 y 14.30 a 18.00.




No hay comentarios:

Publicar un comentario