miércoles, 16 de septiembre de 2015

Mega Fest 2015 impulsará la autopromoción de artistas jóvenes

El Mega Festival de Arte Urbano se realizará el sábado 26 en el Parque Urbano Central (PUC).

La capacitación a artistas jóvenes para su autopromoción será una de las bases del Mega Festival de Arte Urbano (Mega Fest 2015), que se realizará el próximo sábado 26 en todo el perímetro del Parque Urbano Central (PUC). Para ese propósito, el encuentro contará con el Kiosko Urbano, un pequeño mercado cultural que se efectuará el viernes 25 en la Cúpula de Adobe, por la tarde.

En su segunda versión, el Megafest reunirá a aproximadamente a mil artistas, quienes expondrán su arte en seis escenarios por, al menos, 12 horas.



OBJETIVOS. El titular de la Secretaría Municipal de Culturas, Andrés Zaratti, lanzó el Megafestival de Arte Urbano como un espacio de encuentro "donde las diferentes culturas y subculturas puedan dialogar y mostrarse ante la población. La idea es que en este espacio se pueda mostrar lo que los artistas producen y cómo van aportando al desarrollo cultural del municipio".

Destacó al encuentro, asimismo, como un esfuerzo de colectivos, movimientos juveniles de arte urbano y gestores culturales.

Ya que uno de los objetivos es generar la promoción de nuevos artistas, quienes muchas veces no tienen la posibilidad de mostrar su trabajo, el festival reunirá varias expresiones, para que "a partir de esto podamos generar conexiones con productores y gestores culturales que nos ayuden a articularlos a redes nacionales e internacionales y a festivales".

A los seis escenarios previstos para la exhibición de talento, se sumarán exposiciones de trabajos de artesanos, editoriales alternativas, y actividades de medio ambiente, entre otras.

Serán más de 1.000 artistas, quienes ofrecerán su arte por más de 12 horas. Entre ellos se destacarán 12 grupos del interior del país.



PROMOCIÓN. La capacitación a nuevos artistas se dará a través del Kiosko Urbano, un espacio en el que más de 30 personas se capacitarán con expertos en producción, sobre cómo elaborar proyectos y/o carpetas para incursionar en festivales internacionales, para saber cómo promocionarse.

La actividad está dirigida principalmente a bandas y músicos, ya que habrá cuatro estudios de grabación con propuestas. "Luego, yo, Quique Claros, María Fernanda Antuña y Ronaldo Vaca-Pereira hablaremos de producción. Lo que somos y lo que hacemos para que los artistas diferencien", manifestó el joven gestor cultural, Fabrizio Nava.

La jornada se cerrará con la intervención de la experta argentina Natalia Pizzuto.

Después del éxito obtenido en la primera versión del Mega Festival, Zaratti abrió la posibilidad de que en 2016, este pueda tener una duración de dos días. "Primero hay que ver la afluencia de la población", sostuvo. Se calcula que el año pasado asistieron entre 10.000 a 15.000 personas; y este año se espera superar las 50.000.

"En función de eso y viendo la convocatoria del próximo año y la demanda de grupos que quieren participar, creo que dos días es una buena opción", recalcó.



MIL ARTISTAS EN EL FESTIVAL

MEGA FESTIVAL

> Más de un centenar de colectivos de arte urbano y expresiones culturales poco visibilizadas formarán parte del segundo Mega Festival.



> El encuentro contará con seis espacios artísticos: de rock alternativo, rock metal, cultura viva comunitaria, expresiones urbanas, electrónico y duomo. Estos acogerán las propuestas artísticas traducidas en conciertos, exhibición de obras de arte, expo-ventas, conferencias, presentación de obras literarias, conversatorios, deportes urbanos, talleres y otros.



> En otros puntos del PUC se habilitarán espacios destinados a exposiciones de pinturas, fotografías, creación de graffitis, artes visuales, experimentaciones sonoras, artes digitales, deportes extremos, feria de productos y otros.



KIOSKO URBANO

> El Kiosko Urbano será la novedad en el campo artístico debido a las posibilidades de relacionamiento entre músicos, productores, managers, representantes, estudios de grabación y gestores culturales para dialogar y compartir conocimientos con proyección al mercado cultural previsto para el próximo año.



> Entre las empresas que harán su oferta de servicios se encuentran Discolandia, Pro Audio y Fuerte Audio. El encuentro permitirá un contacto directo con Fabricio Nava, Enrique Claros, María Fernanda Antuña y Ronaldo Vaca (Santa Cruz), quienes hablarán sobre promoción, producción y gestión musical, el viernes 25.

Por la noche, la argentina Natalia Pizzuto ofrecerá una conferencia sobre la internacionalización de proyectos culturales.



12 horas de duración tendrá el Mega Fest 2015. e iniciará a las 10.00 y se extenderá hasta las 22.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario