martes, 22 de septiembre de 2015

La música barroca vuelve a Salinas tras 228 años



En el marco de las II Jornadas Misionales, volverá Salinas a escuchar los sones de la música barroca que se interpretaba hace 228 años en los claustros franciscanos. El evento se llevará cabo el 24 y 25 de septiembre en esa comunidad de la provincia O’ Connor y en el que participarán el organista Amado Cadena, el cuarteto Tarixa Concertare y el grupo Los del Sur.

El año pasado, con motivo de celebrarse los 200 años de fallecimiento de fray Antonio Comajuncosa -misionero español que vivió en Tarija desde 1780 y murió el 2 de octubre de 1814- se llevó a cabo la I Jornada Misional en la que una de las actividades fue recrear una antigua procesión religiosa en base a los archivos del convento franciscano.

Objetivo
El objetivo de estas jornadas es recuperar sistemáticamente la memoria histórica misional desde la historia particular de Salinas y de la actual provincia O’ Connor, Tarija, por medio del estudio de las fuentes archivísticas y bibliográficas, además de rescatar la música misional que se tocó en el siglo XVIII.
El programa comprende para el 24 de septiembre,a partir de las 14.30, un seminario de historia misional para los profesores, alumnos, miembros de la comunidad de Salinas e invitados. El expositor será el especialista en Historia EclesiásticaManuel Gómez Mendoza.
Al día siguiente, viernes 25, se tiene previsto la concentración de los participantes de la procesión a las 09.00 en la escuela de la comunidad y se espera contar con al menos 200 jinetes. A las 09.30 serán los ritos iniciales para la romería hacia la Capilla, guiada por el padre misionero, la cruz misional, los guiones (estandartes) que encabezan los grupos y acompañados con la música del órgano procesional del siglo XVIII interpretado por Amado Cadena.
Se espera llegar a la Iglesia de la Misión a las 10.00. Se iniciará una segunda parte de la procesión con el canto de las “Saetas” según el Manual de Misioneros, con la cruz y los estandartes y luego se llevará a cabo una misa con la lectura de un sermón de 1787 dedicado a la Virgen del Rosario, Patrona de las Salinas, acompañada de la música de órgano y un cuarteto de cuerdas.
A las 11.30 se realizará un concierto a cargo de Tarixa Concertare que interpretará la Sonata Chiquitana del Siglo XVIII, y posteriormente el grupo Los del Sur ejecutará La Misa Criolla. El evento está organizado por el Centro Eclesial de Documentación, la Fundación Lorenzo Calzavarini “Raíces Tarixa” y las comunidades del Valle de Salinas.
Los organizadores consideran que esta actividad permite recuperar la historia socio-religiosa y misional de la región de manera sistemática, ayuda a reforzar la identidad cultural y permite proyectar a Salinas y la Provincia O’Connor como un potencial centro histórico y turístico.
Argumentan que la historia de Tarija, tanto colonial como republicana, no se la ha estudiado de manera sistemática y que los únicos trabajos con valor académico son el Corpus Documental de Historia de Tarija, Tomos I-VI, y la obras de Calzavarini entre las que se destaca la enciclopedia “Presencia Franciscana y formación intercultural en el sudeste de Bolivia”, tomos I-VII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro