domingo, 20 de septiembre de 2015

La danza contemporánea toma La Paz durante 6 días

La fiesta de la danza contemporánea toma La Paz. Durante seis días, la cuarta versión del Festival Internacional de Danza Contemporánea, Danzénica 2015, trae las obras de estreno de compañías de Colombia, Costa Rica, Argentina y Bolivia.
El encuentro comenzará el martes y cerrará el 27 de septiembre, en más de cuatro escenarios, como el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el Teatro Nuna, el Museo Tambo Quirquincho, el Desnivel, entre otros.
"En esta versión 2015, Danzénica difundirá especialmente obras específicamente de estreno en La Paz, obras que hayan tenido muy poca o ninguna difusión en el transcurso del año”, explicó Sylvia Fernández, gestora y coordinadora del encuentro.
El lanzamiento del festival se realizó el viernes, en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef) con la presentación de la obra La disección del mito, de la compañía Periferia, que llegó desde Colombia.
Las otras compañías invitadas son La Santa Chochera, de Costa Rica, con la obra titulada Cúbico. De Argentina llegarán la coreógrafa Mariela Ruggeri y el bailarín Luis Monroy con la pieza Toay.
De Bolivia participarán Vidanza, Katak, Sha, Dragadanza, Maque Pereira y Yumi Tapia, La Lupa, Atempo Danza, Fases y Esteban Cárdenas.
Este año, según los organizadores, el festival se centrará en la temática Cuerpo y Territorio, con el fin de "difundir trabajos sobre descolonización del cuerpo y promover el cuestionamiento sobre la territorialidad real o imaginaria que construye identidades, personas, pueblos, países, continentes e ideologías”.
Danzénica nace en 2012 como Festival Encuentro Boliviano de Coreógrafos, organizado y gestado por la compañía Vidanza. Desde esa fecha el encuentro se realiza de forma anual con la mayor cantidad de artistas internacionales y la organización de diversas actividades.
Para el festival llegará al país Solange Borelli, arte educadora, productora cultural y fundadora de Radar Cultural, directora de Danza a Deriva, Muestra Latinoamericana de Danza Contemporánea en Sao Paulo (Brasil).
En el encuentro se realizarán talleres con los profesores extranjeros de las compañías internacionales.
Danzénica es parte de "Festivales en Red” de TELARTES, junto a otros festivales del país, que a través de la cultura de red promueven el desarrollo cultural articulado y territorial para las comunidades.
Fernández explicó que dentro del festival se abrirá un "punto de encuentro”, que será un espacio para reuniones de conexión y articulación entre y con los invitados nacionales, locales e internacionales. "El objetivo es compartir contactos, convocatorias, lazos, carpetas, articulaciones que aporten a la proyección de los artistas en particular y de la danza contemporánea latinoamericana en general, dado que estarán al menos tres responsables de festivales de danza latinoamericanos”, comentó la gestora del festival.
Sobre la programación del encuentro
Martes 22 de septiembre El encuentro abrirá con la puesta escena de Fuga, de la compañía Periférica (Cartagena de Indias - Colombia), en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Entrada libre. Hora: 20:00.
Miércoles 23 Vidanza (La Paz) presentará la obra Vecinos. Luego, la compañía La Santa Chochera (Costa Rica) llevará a escena la pieza Cúbico, en el Teatro Nuna. Hora: 20:00.
Jueves 24 Se pondrá en escena Toay, a cargo del elenco Mariela Ruggeri (Argentina). Luego, se presentará la obra Ilusiones, de la compañía Atempo Danza (Cochabamba), en el Teatro Nuna. Hora: 20:00.
Viernes 25 Se montará la obra Kimsay, del grupo Katak (La Paz). Después, se llevará a escena la pieza Pacha, del elenco Fases (Santa Cruz), en el Museo Tambo Quirquincho. Hora: 20:00. Ingreso libre.
Sábado 26 La compañía Dragadanza (La Paz) estrenará su obra Mi cuerpo lo dice. Luego, se presentará el elenco Sha con la pieza Piel, y la obra Ausencia, de la compañía La Lupa (Cochabamba), en el Desnivel. Horas: 20:00.

Domingo 27 Se presentará la pieza Briú, de Maque Pereira y Yumi Tapia. Luego, será el turno de la obra La fiesta, de compañía boliviana-argentina Invisible, en el Desnivel (Avenida Sánchez Lima, 2282) Horas: 19:00.

La Santa Chochera (Costa Rica)

Se trata de una compañía fundada en Costa Rica. El elenco, integrada por investigadores, coreógrafos y bailarines, llevará a escena la obra Cúbico, de Ana Paula Rivera Villarreal. La pieza fue seleccionada para el Festival Nacional de Danza Contemporánea en agosto.

La Lupa (Cochabamba)

El elenco surge de la necesidad de replantear una línea nueva: ¿Hacia dónde vamos?, ¿qué buscamos? y ¿qué necesidades tenemos?. La compañía nace el 2011 bajo la dirección de Carmen Collazos y Liliana Galindo. Presentará Ausencia, que muestra a un hombre que baila con sus ausencias.

Atempo Danza (Cochabamba)

Nace a fines de 2001. Desde entonces ha realizado y producido improvisaciones, performances y obras. Ha formado la organización sin fines de lucro llamada IntegrArt, programa: jóvenes y democracia y El Gangocho, red nacional de danza contemporánea de Bolivia (financiado por Hivos).

Periferia (Colombia)

Fue fundada en 2010, en Cartagena de Indias (Colombia) por el bailarín y coreógrafo Lobadys Pérez. Presentará Fuga, una puesta en escena basada en el estudio de fronteras desde la perspectiva de lo filosófico-antropológico en su devenir histórico.

Maque Pereira (La Paz)

Es creadora independiente de danza contemporánea, bailarina, performer y gestora de proyectos multidisciplinarios. Es licenciada en Psicología (2014). Tiene formación en danza clásica con Amparo Silva, Magali Rodríguez y Noreen Guzmán (1996-2009).

Compañía Fases (Santa Cruz)

La exploración, la experimentación y la puesta en practica son las etapas que hacen de pilar para Fases, una compañía de creación artística. La dirección y producción del elenco está a cargo de Diego Jorge Guantay, Paola Guzmán y Norman Chacón.

Vidanza (La Paz)

Es una compañía de danza dirigida por Sylvia Fernández. Se fundó hace 15 años con bailarinas egresadas del Instituto Laredo de Cochabamba y hace ocho años en La Paz, donde se consolida como un espacio de creación, formación, difusión y gestión en danza contemporánea, actualmente con la codirección artística de María Elena Filomeno y con bailarines de La Paz y de El Alto. Obtuvo diversos premios y distinciones entre los que destacan el primer lugar del Premio Eduardo Abaroa, en 2012 y 2014. Primeros lugares en Festival Internacional Danzacruz 2006, 2007 y 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro