sábado, 26 de septiembre de 2015

Inédita exposición de fotógrafos de Oruro fue inaugurada en La Paz

Algo más de 200 fotografías originales entre cámaras de fuelle, visores estereoscópicos y publicidad gráfica, forman la exposición "Fotografía y Fotógrafos (1860 - 1930) Oruro: Archivo Josermo Murillo Vacareza", inaugurada el martes en el Espacio Simón I. Patiño de la ciudad de La Paz.

"Celebramos, esta noche, un sueño hecho realidad. La inauguración de la exposición de fotografía y la presentación de la edición 32 de la revista Historias de Oruro. Son el fruto de una común pasión y de un esfuerzo conjunto entre dos instituciones, la Fundación Simón I. Patiño -a través del Espacio Patiño de La Paz- y el archivo Josermo Murillo Vacareza de Oruro que coinciden en los objetivos de conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico documental boliviano", señaló la directora del Espacio Patiño, Michela Pentimalli, a tiempo de referirse que la primera idea de realizar una actividad conjunta surgió de manera espontánea hace más de dos años, desde la primera vez que Fabrizio Cazorla abrió generosamente las puertas del archivo, cuyo precioso tesoro está integrado no solo de fotografías, sino de materiales documentales en los más variados soportes.

Durante la inédita exposición que permanecerá hasta el 17 de noviembre, se presentó, asimismo, la edición No 32 de Historias de Oruro, cuya edición extraordinaria está dedicada a la historia de la fotografía en la ciudad.

Por su parte Pedro Querejazu, historiador de arte y la fotografía, destacó la cuidadosa curaturia y el sobresaliente montaje de la exposición, constituyendo una de las mejores exposiciones vistas sobre la historia de la fotografía en Bolivia.

Fabrizio Cazorla, en representación de los custodios del Archivo Josermo Murillo Vacareza, agradeció a la directora del Espacio Patiño Michela Pentimalli, porque fue ella quien tuvo la iniciativa de organizar una exposición de estos materiales fotográficos de Oruro. "Nunca pensamos que la exposición iba a quedar de la manera como la concibieron y la organizaron. El trabajo profesional del Espacio Patiño es un ejemplo de lo que en un tiempo no muy lejano podamos hacer en el futuro Museo Histórico de Oruro".



ÁREAS

DE EXPOSICIÓN

La muestra está integrada por fotógrafos de Oruro del siglo XIX hasta 1930, destacándose nombres como Francisco Parrado, Cesáreo Valdez, Hermanos Murillo, Hermanos Morán, Hermanos Martínez, Nemesio García y Carlos Portillo entre otros.

Otra área está organizada por la colección de tarjetas de visita (fotografías) de Manuel Murillo Dorado; la exhibición de formatos fotográficos; las cámaras fotográficas; los visores y fotografías estereoscópicas y la publicidad gráfica de cámaras y otros accesorios fotográficos. La selección y curaturía de la exposición estuvo a cargo de la antropóloga de la imagen, Miriam Vargas con el apoyo de Vasil Anastasov y Jaqueline Calatayud. Inédita exposición de fotógrafos de Oruro (1860 - 1930) fue inaugurada en Espacio Patiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro