jueves, 24 de septiembre de 2015

Ilusiones’ y poesía hoy en Danzénica



Las piezas Ilusiones, de Atempo Danza de Cochabamba, y Escribiendo, de Proyecto Border de La Paz, se presentarán hoy a las 20.00 en el Teatro Nuna (21 de Calacoto) como parte del Festival Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Danzénica.

La propuesta cochabambina Ilusiones es un trabajo colectivo que mezcla las artes visuales, musicales y de danza. “La obra tiene un trabajo de proyección en tiempo real”, explica Ana Cecilia Moreno, directora de esta pieza. “Se filma en vivo y esta filmación es proyectada desde la parte superior del escenario mientras bailamos”.

La música que acompaña a la obra fue grabada en vivo por el artista argentino Manu Estrada y “ha sido construida a la par de todo el proceso de creación de la obra”, agrega Moreno.

Esta pieza habla sobre las ilusiones y “los mundos que vamos creando y reflejando a partir de nuestros sentimientos e ideas. Trabajamos las semillas de jacarandá como símbolo de un nuevo lugar; un elemento orgánico, noble y que nos ayuda a desenvolver el movimiento”.

La compañía Atempo Danza es dirigida por Moreno y cuenta con la participación de Patricia Cejas. Ilusiones es una colaboración colectiva. La dirección artística es de Moreno, pero investigaron las cinco bailarinas.

La segunda obra es de Proyecto Border (La Paz), que presenta Escribiendo, que parte del trabajo del escritor y poeta Samuel Beckett. Fue pensada como un guion de movimiento “minuciosamente escrito y preciso que desemboca en un texto coreográfico”, describe la reseña de la obra.

La premiada bailarina María Elena Filomeno y Juan Carlos Arévalo hablan en la pieza sobre la coreografía en sí y el rol que cumple el coreógrafo-escritor con relación al bailarín-personaje. Ambos buscan “generar una nueva mirada desde la frontera, siendo conscientes de que investigar y cuestionar son acciones neofuturistas en el presente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro