viernes, 11 de septiembre de 2015

Festival Danzénica llega con el estreno de seis obras

El festival Danzénica, en su cuarta versión, presentará seis propuestas de danza contemporánea de estreno en La Paz y otras obras de muy poca o ninguna difusión en el transcurso del año. Con la participación de compañías de Colombia, Costa Rica, Argentina y Bolivia, el encuentro de danza se efectuará del 22 al 27 de septiembre en el Teatro Municipal, Teatro Nuna, Museo Tambo Quirquincho y El Desnivel.

El lanzamiento se realizará el próximo viernes 18 a las 19.30 en el patio Siglo XX del Museo de Etnografía y Folklore (Musef), con la presentación de la Compañía Periferia de Colombia y el estreno de la obra La disección del mito.



PROPUESTAS. La productora de Danzénica, Gabriela Claros, informó que el programa incluye 12 obras, cinco de las cuales corresponden a estrenos, además de la obra que se expondrá en el lanzamiento del festival.

Las nuevas propuestas son: Cúbico, de la compañía La Santa Chochera (Costa Rica); Toay, de Mariela Riggeri (Argentina); Mi cuerpo lo dice, de DragaDanza (Bolivia); y Fiesta Della Berg, de Esteban Cárdenas (Argentina-Bolivia); y Bríu, de Maque Pereyra y Yumi Tapia (Bolivia). Esta última fue ganadora del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa.

A ellas se suman Fuga, de la compañía Periferia (Colombia); Vecinos, de Vidanza (Bolivia); Ilusiones, de Atempo Danza (Bolivia); Kimsa, de Katak (Bolivia); Pacha, de Frases (Bolivia); Piel, de la compañía Sha (Bolivia); y Ausencia, de La Lupa (Bolivia).

Una de las características de esta versión será dar la prioridad a la temática "Cuerpo y Territorio", con el fin de difundir trabajos sobre la descolonización del cuerpo y promover el cuestionamiento sobre la territorialidad real o imaginaria que construye identidades, personas, pueblos, países, continentes e ideologías. Asimismo, y para fortalecer el trabajo artístico de las compañías, grupos, artistas de danza contemporánea; se visibilizará y difundirá creaciones que aporten a la construcción de identidades, al desarrollo cultural, y que desde lenguajes contemporáneos provoquen e innoven a nivel estético, conceptual, o político ideológico.

El festival Internacional Danzénica cuenta, este año, con el apoyo del Ministerio de Culturas, Hivos y la Secretaría de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz.





DANZÉNICA TIENE EL OBJETIVO DE PROMOVER UN ESPACIO DE ENCUENTRO, difusión, formación, creación y articulación colaborativa de coreógrafos y artistas de la danza contemporánea, en torno a sus creaciones. En su actual versión 2015, se consolida como Festival Encuentro Internacional de Danza Contemporánea en La Paz. Nace en 2012 como Festival Encuentro Boliviano de Coreógrafos, organizado por la compañía Vidanza.



5 son las compañías de danza de La Paz que participan en el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario