jueves, 3 de septiembre de 2015

Expertos en catalogación se reunirán en La Paz

Del 9 al 11 de septiembre, en el hotel Presidente se desarrollará el X Encuentro Internacional de Catalogadores, acordado en la XXV Asamblea General de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (Abinia). Este encuentro, que fue presentado ayer en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) tiene como anfitrión al Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, que también es responsable de la organización de este evento, el cual reunirá a representantes de las bibliotecas nacionales, expertos internacionales y personas interesadas que se encuentran prestando sus servicios en bibliotecas.

Al ser la catalogación una actividad fundamental de cualquier biblioteca, pues gracias a ella se efectúa el registro y representación de la información contenida en los acervos bibliográficos que facilitan la recuperación de la información y la prestación de los servicios bibliotecarios públicos, este encuentro busca la difusión de información, el intercambio de experiencias y la promoción de la cooperación a nivel nacional e internacional de la catalogación en el contexto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el uso de estándares bibliográficos y de autoridad internacionales.

NOVEDADES

Una de las novedades para esta versión es la creación del Consejo de Catalogación del X Encuentro Internacional de Catalogadores – Abinia es un espacio nuevo en el seno del Encuentro. Responde a la necesidad de procurar la creación de una instancia permanente de trabajo entre los departamentos de catalogación de las bibliotecas nacionales de Iberoamérica.

Las sesiones del consejo tendrán como participantes a los delegados de las bibliotecas nacionales, que discutirán formas de interacción permanente entre las bibliotecas con el fin de favorecer el intercambio de experiencias en línea entre los departamentos de catalogación, con el fin de propender a la estandarización de la legislación, las técnicas y las tecnologías de los países miembros, para incrementar las facilidades del intercambio y el flujo de información entre las bibliotecas, con el propósito de favorecer los objetivos de la OEI y otros acuerdos bilaterales y multilaterales de los países miembros, en los campos de la ciencia, la educación y la cultura.

TEMAS DE ESTUDIO

Alguno de los temas que se tratarán en este encuentro serán bibliotecas digitales: funnciones para la biblioteca digital y la conservación y preservación de repositorio digital.

Control de calidad: registros bibliográficos, no bibliográficos y audiovisuales, archivo de autoridades. Además de catálogos automatizados aplicados a las nuevas tendencias tecnológicas.

El Control de Calidad de la gestión en Bibliotecología, Archivística y Ciencias de la información. El papel de los bibliotecarios y especialistas de la información en el contexto de las TIC y, por ultimo, el uso de las TIC como herramientas de apoyo a los bibliotecólogos, archivistas y otros especialistas en documentos e información.

Todos estos temas serán aplicados en los distintos centros blibliográficos del páis, como una evaluación de este encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario