viernes, 11 de septiembre de 2015

Espacios alternativos en el Festival de Danza OFF


Paralelo al sexto Festival de Danza Contemporánea que se está realizando en el Centro Simón I. Patiño, se lleva acabo por primera vez el Festival de Danza Contemporánea OFF, un espacio alternativo que tiene el propósito de promocionar a las compañías nacionales. Para este evento se congregaron a 17 compañías entre las cuales están invitadas de La Paz y Santa Cruz que se presentarán hasta el próximo 12 de septiembre.

Ayer se realizó en la plaza 14 de Septiembre la muestra de las obras Retrogreso y Línea 1… Línea de Primera, de la compañía Lanzarte Danza. Mientras que en el mARTadero se presentaron Kronos y Kairos, SUPER-stición, Escribiendo, Aquí, allá y tu opción y Kimsa.

El festival tiene como objetivo llevar este tipo de expresiones a las calles y los espacios populares.

Sofía Orihuela, encargada de la coordinación general y producción del evento, comentó que el pasado miércoles se tuvo un excelente arranque del festival en la Alianza Francesa y que la respuesta de la gente muy favorable.

“El festival OFF es un festival alternativo que reúne varias compañías nacionales y el objetivo principal es mostrar lo que se hace, lo que se está trabajando. Estamos compartiendo las mismas fechas del festival del Centro Simón I. Patiño y aprovechamos de la atención que está teniendo la gente respecto a la danza contemporánea”, expresó.

La idea nació de las mismas compañías y los artistas plantearon que el evento se desarrolle en Cochabamba. “Creo que hay que mostrar otras propuestas que están en proceso, grupos jóvenes que están trabajando. También es necesario tener un espacio de encuentro y diálogo, por eso hemos instalado mesas de trabajo por las mañanas en el proyecto mARTadero”, dijo la coordinadora del festival.

Respecto a la escena de la danza contemporánea en Bolivia, los participantes consideran de que este tipo de expresión artística cada vez está llamando más el interés de la población cochabambina.

“Lo más importante tiene que ver con la capacidad de difundir y de conectar a la gente de la urbe con el artista”, aseveró Juan Cid, quien presentó la obra Inefable en la inauguración.

“Se tocan temas que le incumben a la gente, es uno de los puntos fuertes que tiene la danza contemporánea”, expresó Patricia Cejas, responsable de la compañía Lanzarte Danza.

Por su parte, Orihuela manifestó que la escena se está ampliando con la participación de más artistas.

“Creo que es una buena alternativa, se tocan temas bastante interesantes. La danza contemporánea es una maravillosa propuesta y con la apertura de estos nuevos lenguajes, la gente ve expresiones a las que no está acostumbrada”, señaló.

Continúa las actividades

Las muestras artísticas de danza contemporánea en la ciudad continúan con las actividades del Festival de Danza Contemporánea OFF. Mañana a las 17:00 se presentarán las obras Frágil y Coreografías 2015 en el mARTadero. En el mismo lugar a las 21:30 estará LAIK!” Nothing but Mammals.

También se exhibirá las 19:00 El Viaje en la plaza 14 de Septiembre.

Asimismo, el sexto Festival de Danza Contemporánea que se lleva adelante en el Centro Simón I. Patiño continúa hasta el 13 de septiembre. Para hoy se tiene programada la obra El cielo en mi boca, de la compañía brasileña independiente de danza Quasar, que bajo la dirección de Vera Bicalho habla de la relación entre el paraíso y la realidad, a través de la interpretación de ocho bailarines en escena.

En los últimos días de este festival, el sábado se presentará Tunupa, El Mito de la compañía paceña Vidanza y el domingo nuevamente estará Quasar que en esta ocasión interpretará la obra No Singular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario