martes, 22 de septiembre de 2015

Elencos critican organización del Premio Peter Travesí

La organización tardía y la ausencia de requerimientos técnicos son las observaciones que denunciaron ocho elencos de teatro, siete seleccionados y uno invitado, que tenían programado participar en la edición número 24 del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo.
"No rechazamos el premio, pero queremos comunicar que, por respeto al público y a nuestro propio trabajo, no presentaremos nuestras obras seleccionadas como premiadas si es que el comité organizador de la versión 24 del Premio Nacional Peter Travesí Canedo no proporciona las condiciones técnicas mínimas necesarias y aceptables para que se vea la variedad de trabajos que se ha seleccionado para este año”, se lee en el comunicado.
Los firmantes son El Masticadero, Kikín Teatro y La Mala, de Cochabamba; La Cueva y Fantasmatico, de Sucre, Textos que migran y Iceberg, de La Paz y Proyecto mi muñequita, de Santa Cruz.
En total, en este festival, que debía comenzar ayer, se cuenta con la participación 10 elencos. La sede es el teatro Adela Zamudio que, según la denuncia, no cuenta con una parrilla de luces.
"Nos vemos sorprendidos por el tardío comienzo en la organización del evento y el alarmante desconocimiento de autoridades municipales y organizadores para programar 10 obras de teatro”, agrega el comunicado.
Según los artistas, la programación se hizo de manera arbitraria y en un solo espacio que no cuenta con las condiciones técnicas necesarias para la presentación de todos los espectáculos seleccionados.
En una entrevista con el periódico Opinión de Cochabamba, el director del Instituto Boliviano de Arte (IBIART), Humberto Carita, aseguró que habría entre una a dos obras teatrales diariamente, "dependiendo de la duración de las mismas”.
Esta decisión fue la más criticada por los artistas, ya que no sería posible montar dos obras en un mismo día.
"El problema es que no se pueden presentar dos obras en un mismo día porque toda la labor de montaje es, en algunos casos, de más de cinco horas. Entonces, no es coherente ofrecer un producto bien hecho en esas condiciones”, explicó Kike Gorena, director del grupo de teatro La Cueva.

Respecto a si hubo una respuesta por parte de la organización, Gorena comentó que sí y que les indicaron que cubrirían sólo el 90% de los requerimientos técnicos. "Por eso algunos de mis compañeros decidieron no presentarse, son Kikín Teatro y El Masticadero. Mi grupo sí se presentará y también emitiremos un pronunciamiento desde Cochabamba”, adelantó.

Sobre el premio
Historia En octubre de 1990, bajo la presidencia de Jaime Paz Zamora, se promulgó la Ley 1190 que institucionaliza el Premio Nacional de Teatro.
Premios Anualmente se entregan las distinciones a Mejor actriz, Mejor actor, Mejor puesta en escena y Mejor director de escenografía.
Ganador El 2014, la obra ganadora fue El pacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro