jueves, 10 de septiembre de 2015

El teatro como "herramienta" de concienciación contra la violencia

La actividad que recorre el país, bajo el denominativo "Doy buen trato y no maltrato", que es organizada por la Defensoría del Pueblo, cogió al teatro y la actuación como una herramienta importante de concienciación entre los jóvenes. Los resultados se mostraron ayer por la tarde en el Paraninfo Universitario.

De la actividad participaron seis unidades educativas, que fueron capacitadas por tres meses sobre la prevención de la violencia, gracias a estudiantes del octavo semestre de la carrera de Psicología de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol).

Los establecimientos participantes fueron el Colegio Nacional "Simón Bolívar", Colegio Nacional "Juan Misael Saracho", colegio Mariscal "Antonio José de Sucre", colegio Antofagasta, colegio "Donato Vásquez" y el colegio "María Quiroz", además como invitado especial el kínder Canadá, junto con los padres de familia. El resultado de esta capacitación es el "Teatro del Oprimido", donde cada unidad educativa a través de una obra escrita por ellos mismos plasmó lo aprendido.

Del cierre de esta actividad en Oruro, participó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien destacó los resultados que se van recogiendo a nivel nacional, donde se muestra el compromiso de los jóvenes para erradicar este mal de nuestra sociedad.

"Estamos utilizando para ello el ´Teatro del Oprimido´, de manera que el concurso de los estudiantes y las estudiantes para enfrentar este estado de situación, en el que nos encontramos de permanente violación a los derechos humanos, está tomando mas cuerpo y me siento sumamente reconfortado", enfatizó.

Esta actividad ya se cumplió en La Paz y Oruro, misma que se replicará en los demás departamentos, de donde se recoge algo nuevo, para crear estrategias que beneficien a la erradicación definitiva de la violencia y el maltrato de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario