lunes, 28 de septiembre de 2015

EL PRINCIPAL ESCENARIO ES EL MUSEO TANGA TANGA Destacadas obras de teatro forman parte de EnArtes



La cuarta fecha de EnArtes pondrá en escena a la destacada compañía de ecuatoriana de teatro La Trinchera, con su obra el Zaguán de Aluminio, que se presentará al público hoy, lunes, a las 19:30 en el museo Tanga Tanga y a las 10:00 en una función especial para colegiales. Esto en el marco del tercer Encuentro Internacional de Artes Escénicas que se desarrolla desde el 25 de septiembre hasta el 4 de octubre, con el auspicio del Gobierno municipal de Sucre.

El Zaguán de Aluminio es una de las obras emblemáticas del grupo La Trinchera, por lo que es una de las presentaciones internacionales más esperadas del encuentro. Con un guión elaborado por el dramaturgo Arístides Vargas en base a los textos de Hugo Mayo, esta obra elabora representaciones escénicas del mundo poético de Mayo cuyo trabajo en las letras latinoamericanas se enmarca en las vanguardias literarias de la primera mitad del siglo XX. La obra cosechó excelentes críticas en la prensa de Perú, México y Estados Unidos, entre otros escenarios donde se presentó.

La Trinchera es uno de los elencos más representativos del teatro contemporáneo ecuatoriano con una trayectoria de más de tres décadas, en la que se le reconoce el aporte generado a las artes escénicas latinoamericanas por ser partícipe determinante de la creación del Festival Internacional de Teatro de Manta, uno de los espacios de promoción más antiguos dedicados al arte de las tablas.

En los días previos, el encuentro en Sucre ofreció presentaciones de reconocidos grupos nacionales como Kikinteatro, bajo la dirección de Diego Aramburo, y Escénico Giroscopio del director y actor chuquisaqueño Daniel Aguirre, que también es el organizador de EnArtes.

Entre las obras nacionales que se vienen, se destaca la representación de Tamayo, el sábado 3 de octubre, a las 21:00 en el museo Tanga Tanga. Esta obra se encuentra en su primera gira por el país, luego de haberse estrenado en La Paz, donde tuvo una excelente recepción habiendo volteado la taquilla en sus casi 20 funciones.

La obra escrita y dirigida por Percy Jiménez e interpretada por el grupo Textos que Migran, es la tercera entrega de una trilogía sobre “consideraciones apolíticas del nacionalismo”, como rezan los subtitulos de cada guión. El año 2011 se presentó ‘Los B’, que logró continuidad con ‘Shakespeare de Charcas’ el año 2012, ahora su último trabajo ha recibido muy buenas críticas con Tamayo: consideraciones apolíticas del nacionalismo Vol. III.

La obra se mueve en torno a la figura de Franz Tamayo como político, literato y estadista nacional a partir de una fatídica fecha para el país como fue el 21 de enero de 1944, asesinato de opositores al régimen de Gualberto Villaroel.

En la obra actúan importantes figuras del teatro nacional como es el caso de Freddy Chipana –director y creador del AltoTeatro- y Bernardo Rosado, quienes fueran parte importante del Teatro de los Andes. Además participan también Mauricio Toledo y Miguel Ángel Estellano. Paola Oña en los vestuarios, Jorge Zamora en la música y la argentina Magaly Achá en escenografía completan el grupo que presenta Textos que Migran en esta ocasión.

Siguientes funciones

En el Museo Tanga Tanga:
•Lunes 28
La Trinchera
El zaguán de aluminio
(Ecuador)
19:30
Función Colegios 10:00

•Martes 29
La Espada de Madera
El mundo es un pañuelo
(Ecuador)
19:30
Función Colegios 10:00

•Miércoles 30
La Colorida
Mujeres de mi vida
(Argentina)
20:00
Función colegios 10:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro